Chillida Leku inaugura la exposición 'Universo Maeght' con obras de Giacometti, Braque, Arp o Heptworth

Vista de la exposición Universo Maehgt en Chillida Leku con la obra Le pépin géant de Jean Arp.
Vista de la exposición Universo Maehgt en Chillida Leku con la obra Le pépin géant de Jean Arp. - TELMO SÁNCHEZ UGALDE/CHILLIDA LEKU
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 17:13

La muestra, que se podrá ver en el mueso guipuzcoano hasta el 14 de abril de 2024, expone 17 piezas

SAN SEBASTIÁN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Chillida Leku inaugura este fin de semana 'Universo Maeght', exposición que propone un diálogo entre las obras de Chillida y algunos de los artistas con los que trabajó el histórico marchante Aimé Maeght junto a su esposa Marguerite. El museo, ubicado en Hernani (Gipuzkoa), acoge destacadas piezas de artistas como Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, Jean Arp, Barbara Hepworth, Antoni Tàpies, Joan Miró o Marc Chagall.

Organizada en colaboración con la Fondation Marguerite y Aimé Maeght y la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, la muestra constituye uno de los primeros hitos de la programación que conmemora el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. "'Universo Maeght' permitirá que Eduardo Chillida celebre su cumpleaños, el próximo 10 de enero de 2024, rodeado de sus amigos en Chillida Leku", ha destacado Mireia Massagué, directora de Chillida Leku en la presentación.

Las esculturas que forman parte de 'Universo Maeght', la primera muestra colectiva de envergadura internacional que se celebra en Chillida Leku, proceden de la Fundación Maeght, cuya colección de esculturas es una de las más importantes en el ámbito internacional.

"Mi familia está encantada, con motivo del centenario de su nacimiento, de volver a rodear a Eduardo [Chillida] con las obras de los artistas con los que pudo trabajar cuando vino a Saint-Paul de Vence, en Francia, con su familia. La amistad entre mis abuelos y mis padres y este gran artista y su esposa Pili perdura en mi generación. Los considero parte integrante de mi familia", apunta Isabelle Maeght, administradora de la Fundación Maeght.

Massagué ha señalado que para Chillida Leku es "muy importante" colaborar con una institución que "fue clave en el desarrollo de la obra de Eduardo Chillida". "Traer a Hernani esculturas de artistas de primer nivel con los que colaboró es un hito que nos alegra profundamente", ha añadido.

17 PIEZAS

Con un total de 17 piezas, los 11 artistas expuestos han marcado "significativamente" la historia de a escultura del siglo XX y ayudan a "comprender mejor la obra de Chillida y a ponerla en su contexto histórico y artístico", ha apuntado.

La muestra comienza en el exterior del caserío Zabalaga con 'Morning cobweb' (1969), una escultura monumental de Alexander Calder que dialogará con Jean Arp y con otras esculturas de Eduardo Chillida. Además, esta pieza, que permite introducirse en ella y experimentar "el espacio y la ligereza" de esta obra de 7 toneladas, se quedará en Chillida Leku durante todo el año.

En el interior del caserío, la exposición continúa con obras de Chillida, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Joan Miró, Julio González, Barbara Hepworth, la única mujer artista de la muestra, Pablo Palazuelo y Georges Braque.

La última parte de la muestra presenta obras-objeto relacionadas con "el uso de lo cotidiano y la magia" de Antoni Tàpies o la poesía pintada de Marc Chagall.

'Universo Maeght, que se podrá ver en Chillida Leku hasta el próximo 14 de abril de 2024, surge como tributo a la fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence (Francia) y presenta la obra de artistas que, en palabras de Solana, "compartieron el ambiente de creación, utopía y libertad que se respiraba en la Fundación, especialmente en verano, cuando el lugar acogía todo tipo de eventos culturales".

Además, esta exposición cuenta con el apoyo económico del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que viene colaborando con el museo desde su reapertura en 2019.

Eduardo Chillida -uno de los artistas más jóvenes del grupo de creadores impulsados por Maeght y al que el galerista apodaba "Mon petit" (Mi pequeño)- mantuvo una relación de confianza y amistad que duró durante cerca de 30 años, hasta la muerte de Aimé Maeght.

En 1950, el escultor participó en la exposición 'Les Mains Éblouies', una exposición dedicada a jóvenes artistas en la galería que el marchante poseía en la rue de Téhéran de París, lo que marcó el inicio de una larga y prolífica colaboración.

Aquella primera exposición supuso la entrada de Chillida a la galería y a su círculo artístico, donde forjó amistad con artistas como Braque, Miró, Giacometti o Calder y conoció de cerca el trabajo de Kandinsky.

CONFERENCIAS Y VISITAS GUIADAS

El equipo de educación de Chillida Leku ha organizado un programa de visitas guiadas diarias, talleres y actividades que giran en torno a la exposición.

Destacan la conferencia que impartirá Isabelle Maeght, administradora de la Fundación Maeght y nieta de Marguerite y Aimé Maeght, una sesión de meditación guiada a través de las obras que componen la muestra o un taller de danza compuesto por juegos de improvisación que permitirá conocer las esculturas de artistas como Arp, Miró, Calder, Giacometti o Barbara Hepworth.

A través de los talleres diseñados por Maushaus, laboratorio de ideas entorno al arte y la arquitectura, los niños conocerán la obra de Alexander Calder y su relación con conceptos como el equilibrio, la línea en el espacio o el movimiento en la escultura, o la obra de Pablo Palazuelo con la realización de una escultura en base a formas geométricas características del artista.

Además, para celebrar la Navidad, Chillida Leku propone una actividad especial que permitirá descubrir las obras de los grandes artistas que rodearon a Eduardo Chillida. A través de la palabra, los participantes podrán inventar historias sobre "los personajes sobrenaturales de formas extraordinarias que llenan el espacio" del caserío Zabalaga.