Erreka ultima un acuerdo para explotar en Japón la tecnología de sus 'tornillos inteligentes'
TOKYO (JAPÓN), 16 (EUROPA PRESS)
El director general del Cluster de Energía (ACE), José Ignacio Hormaeche, ha destacado que las empresas vascas llegan "en buen momento" para entrar en el mercado eólico en Japón, principalmente en offshore, porque se espera "un despliegue importante" de este tipo de energía en los próximos años.
Hormaeche ha realizado este análisis en el marco de la cumbre industrial Business Leader Summit que se ha celebrado este lunes en Tokyo, enmarcada en la visita oficial que el Gobierno vasco realiza al país nipón, donde ha subrayado que Japón ve a Euskadi como "un país industrial" con importantes capacidades en este sector.
El director del Cluster de la Energía ha destacado que Japón es un país que, desde hace unos años, tiene "muy claro" que debe hacer una "evolución" en su sistema energético hacia energías más renovables y con un proceso de descarbonización en el consumo de energía.
En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que, desde hace tiempo, exploraron que las cadenas de valor que en Euskadi pueden tener "más posibilidades y potencial de desarrollo y actividad" son las eólicas.
Según ha indicado, inicialmente se comenzó con la eólica terrestre, pero ahora "claramente" la apuesta es la eólica offshore, dado el despliegue que espera hacer en los próximos años de este tipo de energía.
También ha añadido que hace tres o cuatro años identificaron que había una apuesta "muy importante" de hidrógeno en Japón, ligada en parte al desastre de la central nuclear de Fukushima, lo que les ha llevado a hacer "una gran inversión en investigación y en infraestructuras relacionadas con el hidrógeno".
José Ignacio Hormaeche ha precisado que, desde hace cinco o seis años, están realizado misiones exploratorias y de contacto con los principales agentes en Japón y también a la inversa, ya que delegaciones japonesas han visitado Euskadi para conocer la estrategia vasca y establecer contactos con empresas vascas.
"Tenemos la impresión de que, en el caso de la eólica, especialmente en la de offshore, llegamos en un buen momento porque, si bien están haciendo ya proyectos de demostración y proyectos piloto, todavía queda mucho recorrido", ha añadido.
El responsable del Cluster de Energía ha precisado que el "despliegue importante" no se va a producir hasta los años 2027-2030, lo que hace posible que las empresas vascas que llevan muchos años trabajando en proyectos offshore, tanto en el norte de Europa como en otras regiones del mundo, puedan encontrar en Japón "potencial a través de socios o de proyectos específicos".
HIDRÓGENO
En el caso del hidrógeno, considera que es importante que mantengan una colaboración, sobre todo, a nivel de desarrollo tecnológico porque los proyectos incipientes que se están empezando a plantear en Euskadi pueden "encontrar colaboraciones". "Podemos aprender y podemos aprovechar también bastante la experiencia que ellos están haciendo en sus proyectos de demostración", ha manifestado.
El director general del Cluster de Energía ha señalado que algunas de las empresas que participan en el viaje a Japón mantienen desde hace años contactos y colaboraciones. En concreto, ha precisado que algunas de ellas, como las que están relacionadas con equipamientos de utillajes, instalaciones o ingeniería de mantenimiento de parques eólicos, llevan ya unos años trabajando con empresas japonesas, y hay contratos y proyectos que se están desarrollando en estos momentos.
Además, ha explicado que hay empresas que tienen ya incluso socios identificados en Japón con los que están trabajando. "Podemos decir que hay colaboraciones en marcha", ha añadido.
ERREKA
Precisamente, una de las empresas que han viajado a Japón es Erreka, cooperativa guipuzcoana integrada en Mondragon, que trata de estar presente en este mercado con sus 'tornillos inteligentes', una de cuyas aplicaciones es precisamente para el sector eólico offshore.
Según ha detallado la responsable comercial de Erreka, Ainhoa Larrañaga, venir a Japón con un producto como un tornillo era "bastante difícil" pero, si se le aporta "ingeniería, monitorlización", resulta "mucho más fácil", dado que el mercado nipón está "muy atento a este tipo de novedades", de manera que enseguida "lo entienden", se muestran interesados por este tipo de productos y "te lo compran".
Larrañaga ha apuntado que es el segundo año que acuden a Japón y, al presentar el producto, constataron que "tenían interés" por el tema de la tecnología. Tal como ha detallado, a partir de ahí, visitaron su planta en Euskadi, la semana pasada tuvieron una reunión en Fukushima y este martes tienen otro encuentro.
La responsable de Erreka ha indicado que en Japón "van lentos" porque quieren "afianzar mucho" esos pasos y que sean "firmes". En este sentido, ha adelantado que están a punto de cerrar un acuerdo para que puedan "explotar aquí esta tecnología".