Rebajas en un comercio local del Casco Viejo de Bilbao. - EUROPA PRESS
BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Susana Alaguero, entidad que agrupa a 300 comerciantes y hosteleros de la zona, espera un período de rebajas "positivo" que "siempre es atractivo" para el colectivo, "al igual que para la clientela", en el que se termina el estocaje y se prepara para la siguiente temporada. Además, ha destacado que el Casco Viejo tiene "muy pocas tiendas cerradas" lo que supone "un barómetro de que el comercio está bien".
En una entrevista a Europa Press, la responsable de Olañeta Moda Bilbao, que ha asumido recientemente la presidencia de la asociación, ha defendido que el comercio local "sigue atendiendo de la misma manera, indistintamente haya o no rebajas", porque son "muy exquisitos con la clientela".
Para Alaguero, las rebajas de verano son un poco más tranquilas que las de invierno, pero resultan atractivas para afrontar la próxima temporada. Además, ha calorado positivamente este período "con sus días extraordinarios" en cuanto a lo climatológico, porque "la gente se anima".
"En mayo y junio hemos estado un poco más 'kili-kolo' (regular) porque el tiempo no nos ha acompañado, pero es algo a lo que el comercio local ya está acostumbrado. El clima influye, pero esos días que hace muchísimo calor también hay que ser valiente para salir a la playa", ha añadido.
Preguntada sobre si desde la asociación son proclives a fijar unas fechas concretas para el período de rebajas, Alaguero ha explicado que "todo evoluciona y tienes que subirte a la corriente de las rebajas que puede haber".
"Aunque no tengamos puesta la palabra 'rebajas' a últimos de junio, también tenemos descuentos especiales para la clientela. Lo que queremos todos los comerciantes terminar la temporada sin el stock para empezar a recibir lo nuevo", ha expresado.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo hace un "balance positivo" del año, cree que tanto Bilbao como el Casco Viejo "están muy de moda" y que los comercios "son unos grandes afitriones" para el turismo.
"Es verdad que el principio de esta temporada ha flaqueado un poco, pero por el tema del clima, todos sabemos que hemos tenido una primavera bastante caótica en ese respecto -ha reconocido-, pero somos positivos y el balance es bueno".
"DAR VALOR AL COMERCIAO"
Además, ha defendido que el comercio local conoce el producto que tiene y cómo le gusta atender a la clientela, en definitiva, "cómo podemos dar más valor a nuestros comercios". "No es lo mismo una tienda grande internacional que no te hace ni caso, nosotros somos asesores, 'personal shopper'... Lo tenemos todo, y encima formamos una gran familia con nuestros clientes. Nos gusta que nos saluden, atenderles, decirles 'pues esto te queda bien', eso también lo valoran", ha explicado.
Sobre si las tiendas de moda locales también reciben turistas, además de las de souvenires, ha respondido que en su negocio, Olañeta Moda Bilbao, tienen "un porcentaje bastante atractivo de turistas".
"En tienda les preguntamos de dónde son, hacemos un poco de anfitriones del Casco Viejo porque nos preguntan, y sobre todo a los turistas les gusta saber qué están comprando, aparte de ver algo diferente". En este sentido, cree que las prendas de materiales de kilómetro cero son atractivas para ese público.
Acerca del estado de salud del comercio local en la zona, la presidenta ha dicho que el tejido comercial del Casco Viejo tiene "muy pocos comercios locales cerrados, un barómetro de que el comercio está bien". "Es verdad que abren y cierran tiendas, pero hay muy pocos locales cerrados. Todos los emprendedores que quieran venir, bienvenidos sean", ha animado.
Preguntada sobre si las tiendas de reciente apertura están más enfocadas precisamente a ese turismo o la hostelería, ha añadido que también "hay tiendas que se están especializando", como el caso de los artesanos que cosen sus prendas, complementos o ropas para niños a mano.