BILBAO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité de empresa de la Diputación Foral de Bizkaia (ELA, LAB, UGT y Satse) ha denunciado este jueves la agresión sufrida esta pasada madrugada por una educadora de la Red de Hogares de menores en el desempeño de sus funciones y ha trasladado su solidaridad y apoyo a la trabajadora ante un hecho "absolutamente inadmisible que exige una respuesta clara y contundente".
En un comunicado, el comité ha indicado que los sindicatos con representación en el Institudo Foral de Asistencia Social (IFAS) están trabajando conjuntamente con la dirección del IFAS para "garantizar la seguridad de toda la plantilla".
Según ha advertido, "la integridad física y psicológica de las personas trabajadoras y la puesta en marcha de medidas preventivas efectivas debe ser una prioridad innegociable".
La agresión a una educadora esta pasada madrugada "no es un hecho aislado", ha advertido el comité, para añadir que "poner en evidencia una realidad que venimos sufriendo desde hace tiempo, que el perfil de los menores de nuestros hogares es cada vez más complejo y coincide con un dimensionamiento insuficiente de las plantillas, en especial, durante los turnos en los que una única trabajadora debe atender a varios menores sin el apoyo necesario".
En esa línea, el comité ha remarcado que "aspectos como la valoración adecuada de los perfiles destinatarios de estos recursos, la actualización de protocolos y las evaluaciones de riesgos laborales de estos recursos, la revisión y la actualización de los protocolos de prevención y de actuación ante situaciones de riesgo y que se dote a los hogares de los recursos materiales y humanos suficientes, no son negociables".
Por ello, ha reiterado su exigencia de implementar "las medidas necesarias, no solo para prevenir agresiones, sino también para poder dar una atención digna, profesional y segura a los menores y responder adecuadamente a las necesidades que surgen día a día".