La compañía mixta Jaizkibel recupera su recorrido y desfila sin incidentes en Hondarribia

Desfile del alarde mixto jaizkibel en hondarribia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 13:06

Garitano, Mintegi o Silvestre apoyan a la compañía y lamentan, un año más, los plásticos negros de rechazo de 'Betiko Alardea'


HONDARRIBIA (GIPUZKOA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía mixta Jaizkibel ha desfilado con normalidad y sin incidentes en el Alarde de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, realizando el recorrido de otros años, que ha recuperado después de que el año pasado fuera prohibido por el Departamento vasco de Interior.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, la directora de Emakunde, María Silvestre, o el Ararteko, Iñigo Lamarca, han apoyado a la compañía mixta, que una año más ha visto su recorrido cubierto por plásticos negros de rechazo a ambos lados de las aceras de la calle Mayor.

Jaizkibel, compañía en la que la mujer desfila también como soldado, ha partido a las 8.20 horas, y ha realizado su recorrido por la calle Mayor entre abucheos, plásticos negros, caretas blancas y carteles de 'betiko alardea' que portaban los partidarios del Alarde tradicional. En el recorrido también han recibido aplausos de sus simpatizantes.

Tras llegar hasta la plaza de Armas, ha vuelto a descender por la calle Mayor sin que se hayan producido altercados, aunque han continuado los silbidos y los gritos de 'betiko alardea'.

En los arcos del Ayuntamiento se encontraban para mostrar su apoyo a Jaizkibel el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, la directora de Emakunde, María Silvestre, la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, las diputadas forales Helena Franco e Ikerne Badiola, la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, y junteros de Bildu. Aralar y Ezker Anitza-IU también han mostrado su solidaridad.

El desfile mixto, compuesto este año por unas 350 personas y con Olaia Arbelaitz como cantinera, ha continuado su Alarde hasta la ermita de Saindua, donde se han disuelto para subir posteriormente a Guadalupe.

La nueva capitana de la compañía Jaizkibel, Izakun Larruskain, ha señalado que el desfile "ha ido estupendamente bien si quitamos la calle Mayor". A su juicio, "es incomprensible que en el 2012 todavía tengamos que subir la calle con esos cochinos plásticos negros".

"No entiendo como no puede haber alguien que pueda hacer algo, aparte de decir que lo van a intentar, para quitarlo. Ni lo entiende la compañía, ni la sociedad en general, también la hondarribiarra y no solo la que está a nuestro favor", ha remarcado.

Larruskain ha afirmado que Jaizkibel "seguirá esperando que alguien, algún día, tenga una varita mágica para que puedan solucionar el problema". De este modo, ha apuntado que este año, después del premio que han recibido por parte de Emakunde así como por el recurso a su favor para recuperar el recorrido, tenían "la esperanza" de que no hubiera plásticos negros, aunque ha subrayado que los mismos no les han "perjudicado en el ánimo general del día".

En ese sentido, la capitana ha manifestado que están "muy contentos" porque la compañía "ha crecido mucho" y "hay un montón de gente joven, tanto chicas como chicos", al tiempo que ha valorado el "esfuerzo" de estos últimos porque "tienen más compañías para elegir y deciden venir a la nuestra".

INSTITUCIONES Y PARTIDOS

En declaraciones a los periodistas, Martin Garitano, ha apuntado que han acudido a Hondarribia para compartir con los hondarribiarras unas fiestas que, a su juicio, "deben regirse por la igualdad entre hombres y mujeres" y mostrar su solidaridad y apoyo a la compañía Jaizkibel que "está dando ejemplo".

"Estamos en el siglo XXI, creemos que es tiempo que acaben conflictos de naturaleza machista como los que lamentablemente padecemos", ha asegurado, para añadir que toda la sociedad vasca "debe hacer una reflexión en orden de que las fiestas sean para todos en régimen de absoluta igualdad".

Por su parte, la directora de Emakunde, María Silvestre, ha mostrado su apoyo a Jaizkibel como única compañía en la que desfilan mujeres y hombres y ha lamentado la reacción de algunas de las personas que están defendiendo a Betiko Alardea porque, en su opinión, se trata de una "resistencia algo agresiva e irracional, que no es respetuosa con los derechos de las mujeres que desean participar de las fiesta y del desfile". Además, ha lamentado que con estas actitudes se provoca "fractura social, enfrentamiento y agresividad".

Finalmente, Laura Mintegi ha mostrado la solidaridad, apoyo y "cariño" de EH Bildu a los mujeres y hombres de la compañía Jaizkibel. A su juicio, los partidos "deberían tomar conciencia de que los derechos de la mujer no se defienden un único día al año" porque las mujeres "tienen derechos no solo el 8 de marzo sino otros días" y "no vale hacer fuegos de artificio" solo una jornada al año y el resto, especialmente en una fiesta como esta, "no estar al lado de los derechos de las mujeres".