Concesionarios piden a instituciones vascas ayudas a la compra de turismos de todos los combustibles, como en otras CCAA

Un turismo nuevo a la venta en un concesionario
Un turismo nuevo a la venta en un concesionario - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 18 enero 2025 11:02

Reclaman también a las haciendas forales la deducción en el IRPF en la compra de vehículos eléctricos, "como existe en el resto del Estado"

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de venta de automóviles reclaman a las instituciones vascas la implantación de ayudas a la compra de turismos impulsados por todo tipo de combustibles (gasolina, diésel, eléctrico, gas, híbrido e híbrido enchufable), al igual que ocurre en otras comunidades autónomas. Además, solicitan, en este caso a las haciendas forales, la deducción en el IRPF en la compra de vehículos eléctricos, como existe en el resto del Estado.

El sector de venta de automóviles viene reiterando la conveniencia de que las instituciones de Euskadi lancen nuevos planes de renovación del parque de vehículos que tengan en cuenta todas las tecnologías, al igual que están haciendo otras comunidades en el Estado, dado que la antigüedad del parque "es muy alta", según ha manifestado el representante de Faconauto en Euskadi y director general de Autonervión, Jon Lekue.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ofrece ayudas de hasta 2.000 euros a aquellos que opten por el achatarramiento de un vehículo sin distintivo ambiental, en el caso de que compren otro de etiqueta ECO o Cero emisiones. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha concedido en 2024 ayudas de 4.000 euros, ligadas a la compra de vehículos '0 emisiones', de 3.000 euros con etiqueta 'ECO' y de 2.500 euros con etiqueta 'C', si adicionalmente el destinatario último acredita la baja definitiva para la destrucción de un vehículo matriculado en España sin distintivo ambiental.

Por su parte, los gallegos podrán solicitar desde el próximo 22 de enero ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros (que serán de entre 3.400 y 4.600 euros, en el caso de las familias numerosas), dentro del 'Plan Renueva Tu Vehículo', que financia la compra de turismos con un valor de emisiones iguales o inferiores a 120 g CO2/km, acreditando la baja de un vehículo a achatarrar.

En declaraciones a Europa Press, Lekue ha recordado que en la actualidad los conductores vascos que quieran adquirir un vehículo nuevo solo pueden acogerse a las ayudas del plan MOVES III, que se limitan a vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos de pila de combustible (FCEV o FCHV), dejando fuera a los de combustión.

"BUEN AÑO EN VENTAS"

A pesar de estas ayudas restringidas, el 2024 fue un año "bueno", según Lekue, tras crecer un 5,6% las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Euskadi, hasta alcanzar las 25.772 unidades, aunque por debajo de la subida registrada en el conjunto del Estado, que fue del 7,11%.

Sobre las ventas por combustibles en Euskadi en el 2024, las tecnologías que más han crecido han sido los híbridos, GLP e híbridos enchufables. Además, el representante en Euskadi de la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales, ha apuntado que se prevé que en el 2025 el crecimiento de ventas de los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables sea superior al de 2024. "A muchos clientes les sigue costando dar el paso al no haber probado este tipo de vehículos", ha explicado.

De cara a 2025, la previsión es que habrá un crecimiento de las ventas en torno al 4%, lo que supone un ligero empeoramiento del mercado de las cuatro ruedas, después del crecimiento del 5,6% el pasado año en Euskadi, y del aumento del 11,2% en la matriculaciones en 2023, en relación al año precedente, cuando se volvió a los números positivos tras cuatro años de caídas en las ventas.

Después de que en 2018 subieran un 5,25% las matriculaciones respecto al año precedente, al año siguiente cayeron un 4,6%, volvieron a descender un 23,9% en 2020 (primer año de pandemia por el covid-19), se redujeron un 18,3% en 2021 y la bajada fue del 11,2% en 2022.

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