BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó hoy que el PNV acudirá mañana a Luxemburgo a "defender los intereses de Euskadi" frente a otros como el PP y el PSOE que "miran a otro lado" cuando se tuvo la oportunidad de blindar el Concierto económico.
Bilbao realizó estas manifestaciones en el transcurso de un acto electoral del PNV celebrado en Bilbao, un día antes de que se celebre la vista oral de la Corte Suprema de la Unión Europea, donde se verá la cuestión prejudicial planteada para conocer si se pueden establecer normas fiscales diferentes a las del Estado.
El diputado general de Bizkaia centró su intervención en esta cita, señalando que mañana acudirán a Luxemburgo a "defender los intereses de Euskadi allí donde se juega algo que nos afecta".
Bilbao afirmó lo que "está en juego" es un instrumento "básico" del autogobierno" y, por ello, mañana estarán en Luxemburgo representantes políticos e institucionales "para defender los intereses de este país".
El diputado general de Bizkaia aprovechó para denunciar "con la voz alta y clara" que hay representantes vascos, "que dicen que representan al País Vasco en el Congreso de los Diputados, pero que cuando hay que defender los intereses de este país, sencillamente miran para otro lado".
"El cabeza de lista del PP por Bizkaia, Ignacio Astarloa, y el cabeza de lista del PSOE por Alava, Ramón Jáuregui, tuvieron recientemente en el Congreso la gran oportunidad de su vida para cumplir allí, lo que aquí dicen defender. Tuvieron la oportunidad y la desaprovecharon cuando se estuvo modificando la Ley orgánica del TC el PNV presentó una propuesta para blindar el Concierto y Astarloa y Jáuregui impidieron que se cumpliera un acuerdo que ya habían llegado con nosotros, el blindaje. Estos tienen un estilo de defender a este país, nosotros otro", añadió.
Bilbao indicó que el PNV tiene otra manera de hacer las cosas y añadió que "irá donde haga falta para defender los intereses de Euskadi".
Por otra parte, destacó la transformación de Bilbao durante los últimos 25 años, debido al "esfuerzo político e institucional del PNV, que ha liderado este país" y recordó cuando se publicaban titulares como "Euskadi en el vagón de cola". "Las cosas han cambiado y para bien", añadió.
El diputado general indicó que ahora Euskadi ya no está "en el convoy de cola" sino que es "el convoy que lleva el progreso" y está siendo "referente" a nivel europeo en calidad, innovación y en pujanza económica. "Este es es estilo de este partido, de este país y por eso hoy también, ante las elecciones generales, es importante que tengamos un grupo parlamentario fuerte que represente de verdad los intereses de este país y sólo los intereses de este país", concluyó.