El evento, previsto para el 28 de junio en Bilbao, pretende ser "un regalo" que BBK quiere "compartir" con la ciudadanía de Bizkaia
BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Un concierto gratuito de Iñigo, vocalista de ETS, Amaia y Arde Bogotá sobre un escenario flotante en la ría el próximo 28 de junio servirá para festejar los diez años de la constitución de BBK como fundación bancaria.
Este evento -BBK Ría- ha sido presentado este miércoles en una comparecencia que ha contado con la presencia del presidente de BBK, Xabier Sagredo, la directora de la Obra Social, Nora Sarasola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto
En el marco de su décimo aniversario como fundación bancaria, BBK ha programado este "acto puntero e inolvidable", el primero de esta gran magnitud que acogen las aguas de la ría de Bilbao.
Tres artistas contemporáneos -Iñigo, el vocalista de ETS, Amaia y la banda de rock Arde Bogotá- se subirán a un escenario flotante sobre la ría, para ofrecer este concierto, en el que convergen "la cultura y el ocio" con la ría como "punto de encuentro, espacio de convivencia, de disfrute y de cohesión social"
El evento programado se desarrollará desde las 18.00 a las 21.30 horas. En concreto, BBK Ría se ubicará en un escenario sobre la ría, en plataformas de grandes dimensiones entre los puentes del Arenal y del Ayuntamiento.
El público podrá disfrutar de la música en directo, tanto en ambas orillas de la ría, como desde el agua, a bordo de embarcaciones autorizadas para ello.
El evento cultural arrancará con el gran fenómeno de la escena musical euskaldun de los últimos años, Iñigo de ETS, que, a través de un vídeo, ha manifestado su satisfacción por participar en este original espectáculo en la ría. Otra de las invitadas será Amaia, que ha publicado su tercer álbum de estudio, "Si Abro Los Ojos No Es Real", y que ofrecera un concierto a piano. El colofón final vendrá de la mano de la banda Arde Bogotá, una de las más aclamadas de la escena del rock estatal actual.
Para poder disfrutar el concierto se colocarán nueve pantallas gigantes y BBK dispondrá de una serie de embarcaciones, a las que se podrá acceder tras un sorteo entre diferentes asociaciones del tercer sector y la ciudadanía. Asimismo, se habilitará una zona destinada a personas con movilidad reducida. También está previsto otro escenario en tierra, en el muelle de Ripa, complementario al principal.
En la presentación del evento, el presidente de la fundación bancaria BBK, Xabier Sagredo, ha subrayado que este concierto será "uno de los actos más especiales dentro del 10 aniversario que BBK como fundación bancaria".
Según ha subrayado, elegir la ría para uno de los principales eventos dentro de los actos de celebración de este décimo aniversario no ha sido "casual" porque es un "símbolo de unión" y ha sido "testigo de la historia de Bilbao".
Sagredo ha recordado que hace 10 años se transformaron en fundación bancaria y no les dio vértigo y hoy presentan un "proyecto innovador, pionero y ambicioso". "Nos gusta ser atrevidos", ha manifestado.
El presidente de BBK ha señalado que es un momento y una oportunidad para "celebrar y dar las gracias" a todas las personas, entidades y colectivos que han "caminado" con la fundación en esta década. "A quienes habéis creído en el poder de lo colectivo, a quienes habéis compartido con nosotros proyectos, ilusiones y también dificultades", ha remarcado.
"NUESTRO DIVIDENDO SOCIAL"
Por ello, ha indicado que quieren "devolver a la ciudadanía lo que es suyo". "Y en esta ocasión este es nuestro dividendo social, esta es nuestra obra social para Bizkaia porque consideramos que este es un acto para todos los públicos", ha añadido.
Sagredo ha manifestado que pretenden que el evento programado sea "más que un espectáculo musical" y se convierta en "un símbolo, una manera de celebrar con la ciudadanía, de abrir espacios compartidos para disfrutar". "Es un regalo que queremos compartir con la ciudad y con todo el territorio histórico de Bizkaia", ha señalado el presidente de BBK que ha destacado que la ciudadanía podrá disfrutar de artistas "de primer orden".
Por su parte, la directora de la Obra Social, Nora Sarasola, ha destacado que el décimo aniversario de BBK como fundación "es un momento de orgullo" por todo lo que se ha hecho y es "un momento de ilusión" si se mira al futuro.
"BBK significa para Bizkaia muchas cosas, significa esencia, transformación, historia, arraigo y patrimonio, pero, sobre todas estas cosas, significa estar al lado de las personas, al lado de la sociedad vizcaína", ha señalado.
Por ello, querían festejar sus diez años, en este caso, con un evento "abierto, accesible e innovador" que "simbolice también ese encuentro entre la ciudad y el territorio".
"Hemos querido hacer este regalo a la ciudad y al territorio en agradecimiento a todos estos 117 años y a estos 10 como Fundación bancaria en un espacio estratégico como es esta Ría, símbolo también del desarrollo económico y social de Bizkaia", ha apuntado. Por ello, quieren llenar ese escenario "de música" y será "un espacio de encuentro, de disfrute y de cohesión", con "tres artistas, tres estilos, tres formas de vibrar aquí en la ría".
"Hace diez años BBK optó por el camino más complicado, pero era el que más aportaba en términos de arraigo y estabilidad. Este gran evento que hoy presentamos, y nuestra apuesta por acercar la cultura a cada ciudadano y ciudadana de nuestro territorio, entre otras muchas iniciativas, no serían posibles de no ser por aquella decisión", ha destacado Nora Sarasola.
Por su parte, al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha lanzado un mensaje de felicitación y de agradecimiento a BBK. "BBK es parte de Bilbao. Lleváis Bilbao en el nombre, lleváis Bilbao en el corazón. Para nosotros, tener como compañero de viaje a BBK es un absoluto lujo y no podemos mas que estar agradecidos", ha indicado.
Por ello, les ha pedido que sigan estando "ahí" porque con "BBK las cosas son siempre más fáciles". Aburto ha destacado que la Fundación siempre ha sido "pionera en cultura, en transformación y en muchas cosas" y ahora también con un concierto en la Ría, que, según ha reconocido, es una idea que siempre ha tenido "en la cabeza".
"Me alegra que sea BBK quien lleve a efecto esa idea. Pioneros una vez más. Bilbao ha vivido demasiados años de espaldas a la ría y desde hace unos cuantos años estamos poniendo en valor ese eje transversal que es la ría", ha añadido.
Aburto ha recordado que el Museo Guggenheim invertieron 130 millones pero en la ría ya llevan "más de 1.000, ocho Guggenheims", y ha señalado que debe ser el "gran proyecto, un proyecto sostenible". "Y hoy estamos aquí disfrutando de una ría limpia, de una ría sostenible", ha señalado el alcalde, que ha animado a la ciudadanía a disfrutar de este evento.