BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva del PSE-EE afirmó hoy que "algunos" han pretendido "hacer electoralismo" con el Concierto Económico, que "han utilizado como arma arrojadiza contra otros partidos y sindicatos". En un comunicado, los socialistas realizaron un llamamiento "a la unidad" y aclararon que no desean "conflictos" en torno al sistema fiscal vasco, sino "todo lo contrario".
En un comunicado, el partido que dirige Patxi López deseó "unidad" entre las diferentes organizaciones vascas para defender el Concierto "con mayor eficacia". Sin embargo, aclaró, "ante las opiniones vertidas tanto por representantes del PP como del PNV", que no ha recibido "ni el manifiesto que el PNV dijo haber enviado al resto de partidos, ni llamada alguna convocándonos a una concentración unitaria".
Por esta causa, expresó su sospecha de que "no ha habido voluntad alguna de llevar a cabo una iniciativa conjunta en defensa del Concierto" y, tras aludir a las acusaciones de la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, quien culpó a populares, socialistas y a UGT de haber llevado el sistema fiscal vasco a los Tribunales, consideró que "la intención de algunos ha sido "hacer electoralismo y utilizarlo como arma arrojadiza contra otros partidos y sindicatos vascos".
El PSE aseguró que el Tribunal Europeo "no cuestiona la esencia de la institución del Concierto Económico", sino la "adecuada aplicación" de alguno de sus artículos. "En todo caso, si hemos llegado a esta situación, es porque el PNV, tanto en el Gobierno vasco como en las diputaciones forales, ha sido incapaz de armonizar las normas fiscales utilizando los mecanismos que para ello tiene el Parlamento vasco", recprochó.
Agregó que los socialistas vascos "siempre buscarán los acuerdos necesarios entre los partidos para que las normas fiscales tengan rango de ley y solo puedan ser recurridas, en su caso, ante el Tribunal Constitucional".
Por ello, recordó que mañana desplazará una delegación a Luxemburgo integrada por la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y de los parlamentarios Idoia Mendia y Jesús Loza, "para mostrar su interés y preocupación por el desarrollo de este proceso judicial".
Por último, confió en que el Tribunal de Luxemburgo vea al Concierto Económico "como una realidad de progreso y de bienestar, y no como una amenaza a ningún otro territorio".
LLAMAMIENTO
El PSE reiteró su emplazamiento "a la unidad de todas las fuerzas políticas vascas en defensa del Concierto", e insistió en su "defensa firme como una institución singular del autogobierno y como una de las máximas expresiones del acuerdo estatutario entre los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi". "Con él disponemos de una herramienta que permite una mayor eficacia de nuestras políticas públicas", indicó
En su opición, el sistema de Concierto ha permitido al País Vasco "salir de la crisis industrial de los años 80, modernizar las infraestructuras y el aparato productivo y alcanzar un alto grado de cohesión social", como consecuencia "de un importante esfuerzo en políticas redistributivas".