Condenados el 94% de los hombres enjuiciados por delitos de violencia contra las mujeres en Bizkaia

Cartel portado por una mujer en una concentración contra la violencia machista
Cartel portado por una mujer en una concentración contra la violencia machista - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 10 agosto 2019 9:55

La autoría de la violencia corresponde en seis de cada diez casos al excónyuge o excompañero

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Partidos Judiciales de Bizkaia enjuiciaron el pasado año a 612 hombres por delitos de violencia contra las mujeres, la cifra más elevada de los últimos 13 años. El 93,8% de los juicios concluyó con una sentencia condenatoria para el acusado (93,4% de los españoles encausados y 94,9% de los extranjeros acusados), lo que conllevó 574 hombres condenados.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial, recogidos por Europa Press, indican que en 2018 ingresaron en los juzgados vizcaínos un total de 4.239 asuntos penales por violencia machista. Respecto al año 2017, el volumen aumentó un 10,3% y una vez más vuelve a registrarse la cifra más elevada desde 2005.

En cuanto a las denuncias presentadas en los juzgados de Bizkaia, el volumen aumenta un 11% en comparación al año 2017, de forma que se alcanza la cifra de 3.248 denuncias, que aproximadamente suponen nueve denuncias diarias. El grueso de las demandas (70,8%) fue presentado por las víctimas, mayoritariamente a través de atestado policial (68,3%).

A lo largo de 2018 se han incoado un total de 311 Órdenes de Protección, lo que supone un descenso del 34,2% respecto al ejercicio anterior. En los años 2016 y 2017, el número de Órdenes de Protección denegadas superaban a las adoptadas. Sin embargo, en 2018 las proporciones se vuelven a invertir: el 55,6% de las órdenes son adoptadas y el 44,4% denegadas.

BARAKALDO

Desde el año 2012, el Partido Judicial de Barakaldo venía registrando el volumen más elevado de Órdenes de Protección incoadas. En esta ocasión, los datos muestran que el Partido Judicial de Bilbao es donde se ha registrado el mayor volumen de actividad, aglutinando el 40,5% de las Órdenes de Protección incoadas.

En función de la nacionalidad, las mayores diferencias se observan en el caso de las víctimas. Por una parte, los porcentajes del número de víctimas respecto al total de Órdenes de Protección incoadas varían siete puntos en comparación al año 2017: la proporción de las mujeres víctimas extranjeras asciende de un 32,8% a un 39,6% (registrando el porcentaje más elevado en el periodo 2005-2018) y las víctimas españolas descienden de un 67,2% a un 60,5%.

Por otro lado, si bien hay una bajada importante tanto en el caso de las mujeres de nacionalidad española como en el caso de las mujeres de nacionalidad extranjera, la diferencia es más significativa en las primeras: el volumen de mujeres de nacionalidad española desciende un 40,9% en comparación a las cifras recogidas en el ejercicio anterior.
Las mujeres víctimas de nacionalidad extranjera, en cambio, descienden un 20,6%.

La evolución de las órdenes de protección incoadas en función de la nacionalidad de las víctimas muestra un claro descenso de las mujeres españolas a lo largo del periodo 2005-2018, (más de 500 órdenes de protección en 2005, frente a menos de 200 en 2018) mientras que el número de extranjeras se mantiene más o menos estable en algo más de un centenar.

HOMBRES DENUNCIADOS

Los datos relativos a los hombres denunciados no muestran grandes diferencias en función de la nacionalidad. Las proporciones de hombres de nacionalidad española (62,4%) y extranjera (37,6%) se mantienen estables con una pequeña variación de dos puntos. Los hombres de nacionalidad española agrupan el 64,1% de los denunciados y los de nacionalidad extranjera el 35,9%.

Acorde con el descenso de las Órdenes de Protección incoadas, el volumen de hombres denunciados desciende en comparación a las cifras registradas en el ejercicio anterior.

En esta ocasión, el descenso se reparte de forma más equilibrada: el volumen de hombres de nacionalidad española desciende un 36% y los de nacionalidad extranjera un 31,2%.

Con respecto a la relación entre la víctima y el denunciado, en el 57,9% de los casos la autoría de la violencia corresponde al excónyuge o excompañero, siendo las exrelaciones afectivas las que aglutinan el volumen más elevado de Órdenes de Protección (40,8%). Por el contrario, los cónyuges o parejas actuales agrupan el 42,1% de los casos.