Publicado 21/11/2022 18:29

Condenan a una empresa a abonar más de 20.000 euros a un camionero por asignarle un camión sin la ITV en vigor

SAN SEBASTIÁN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a la empresa Excavaciones Imanol Lasa de Irun (Gipuzkoa) por "vulnerar el derecho a la integridad física" de un camionero, a quien tendrá que abonar 20.491 euros en concepto de daños morales. La empresa había asignado al trabajador un camión "con informe desfavorable de la ITV y con una inhabilitación para circular por la vía pública".

Según ha informado ELA, la Sala de lo Social del TSJPV considera que, aunque no se produjo ningún accidente, "el hecho de asignar al trabajador un camión inhabilitado para conducir, es una vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos" y, en consecuencia, una vulneración del "derecho a la vida e integridad física".

Para el TSJPV, "el tiempo de conducción -53 kilómetros sin ITV- es lo suficientemente largo para un riesgo del trabajador en razón de las averías detectadas". El tribunal tiene también en cuenta, a la hora de fijar la indemnización, que la empresa ya había sido condenada anteriormente por cargar los camiones superando el peso máximo Autorizado.

Bidelagun Fundazioa, la iniciativa que ELA ha puesto en marcha con el fin de impartir formación en prevención de riesgos laborales y la encargada de la dirección jurídica de este caso, ha valorado "muy positivamente" esta sentencia, ya que la misma "pone en valor el derecho a la integridad física por el simple sometimiento a un riesgo, sin necesidad de que se produzca un accidente".

Contador