Confebask lamenta que Euskadi sea "campeona, una y otra vez", en absentismo porque es un "lastre para la competitividad"

Publicado: jueves, 19 enero 2023 13:40

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Confebask ha lamentado que Euskadi sea, "una y otra vez", la comunidad autónoma "campeona" en tasas de absentismo porque supone "un verdadero lastre para la competitividad" de las empresas. "Ser líderes de absentismo es ya un clásico", ha asegurado.

En declaraciones a Europa Press, la directora del área Jurídico-Laboral de la patronal vasca, Virginia Múgica, se ha referido al último informe de Adecco que constata que Euskadi registró en el tercer trimestre de 2022 la tasa de absentismo más alta del Estado, con un 9,8%, -tras crecer 1,6 puntos en el último año-, frente al 6,7% del conjunto del Estado.

La representante de Confebask ha afirmado que "desgraciadamente" no hay "ninguna novedad" en estos datos porque "una y otra vez se abunda en lo mismo".

Tras recordar que el absentismo se refiere a horas que debiéndose trabajar no se han trabajado aunque la causa sea justificada, Virginia Múgica ha asegurado que supone un "verdadero lastre" de la competitividad en las empresas. "Es un verdadero quebradero de cabeza lo que supone ese absentismo, por el coste directo e indirecto pero también por la propia gestión de esas situaciones que alteran las dinámicas de producción", ha añadido.

Virginia Múgica ha manifestado que "lo más lamentable" es que "es algo que persiste en el tiempo". "Que seamos campeones, una y otra vez, en cualquier comparativa con otras comunidades autónomas y no se encuentre una justificación", ha apuntado.

A su juicio, hay algún "dato muy relevante" y es que la incapacidad temporal (IT) constituye entre el 70 y el 80% de esa pérdida de tiempo de trabajo.

Según ha asegurado, existe una "preocupación intensísima" en la patronal vasca y ha insistido en que "es un problema" que lo "sienten como un lastre de competitividad, que solo se incrementa". "No encontramos, de ninguna manera, la explicación de por qué aquí las situaciones de IT son muy superiores al resto de las comunidades autónomas", ha agregado.

Múgica ha señalado que es un tema que han trasladado a las instituciones vascas, "de manera reiterada", porque "el problema es persistente" y ha recordado que, en el seno de la mesa de diálogo social, se han constituido un grupo de trabajo para abordar esa cuestión, en la que inciden "muchos factores".

------------------------------------------------------------------------

Contenido multimedia:

Audio: La directora del área Jurídico-Laboral de Confebask, Virginia Múgica, lamenta que Euskadi sea "campeona, una y otra vez", en absentismo porque es un "lastre para la competitividad".

Duración: 00.56

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/732525/1

Contador