Actualizado 06/01/2017 14:20:37 +00:00 CET

Confebask, preocupado por el daño a las empresas vascas en México por las medidas de Trump

Piezas de automoción en exposición
EUROPA PRESS

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, ha mostrado sus preocupación por las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que afectarán directamente a las plantas de producción de automóviles en México, mercado de referencia para las empresas auxiliares vascas del sector de automoción. En México hay situadas 58 fábricas vascas y 72 delegaciones comerciales, entre las que se encuentran las de Corporación Mondragón, o los grupos de componentes de automoción CIE Automotive y Gestamp Automoción.

Donald Trump advirtió recientemente A General Motors de que, o fabricaba sus automóviles en Estados Unidos o tendría que afrontar fuertes aranceles. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, afirmó que General Motors estaba vendiendo en Estados Unidos el Chevrolet Cruze, fabricado en México, sin hacer frente al pago de impuesto en la aduana.

Poco después de este comentario de Trump en las redes sociales, el consorcio Ford anunció su intención de cancelar un proyecto de construcción de una planta en San Luis Potosí (México), con una inversión prevista de 1.500 millones de euros, para anunciar una inyección económica de 673 millones de euros en su factoría de Flat Rock (Estados Unidos).

Esta misma semana, Trump ha advertido a Toyota de que, si construye en Baja California (México) la planta para fabricar los Toyota Corolla que se comercializarán en el mercado norteamericano, en lugar de hacerlo en Estados Unidos, tendrá que pagar fuertes impuestos en la frontera.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, el representante de la patronal vasca ha señalado que las palabras de Donald Trump le "preocupan" y son un elemento a "tener en cuenta", ya que la inversión de las empresas vascas en México en el ámbito de la automoción es "muy fuerte".

Por ello, ha apuntado que las decisiones de progresiva deslocalización o relocalización en Estado Unidos y aumento del régimen arancelario, "sería contraproducente" para las empresas vascas.

"Cuando oía el planteamiento de Donald Trump de aumentar la producción en Estados Unidos, si esa producción va a tener unos costes más altos, alguien lo tendrá que pagar, esos coches o esos precios más altos", ha señalado, para añadir que no cree que ésa sea la solución. "Que puede ser de propaganda mediática para estar en candelero, no lo sé, vamos a ver, pero en México hay mucha inversión vasca", ha concluido.

Para leer más