BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia mantiene un índice de cobro de sus recibos por parte de familias y empresas del 99,2 por ciento, tras incrementarse por la crisis "de forma anecdótica" sólo un 0,1 por ciento los impagos, según ha informado a Europa Press el gerente de la entidad de aguas, Pedro Barreiro.
"En los recibos de las familias prácticamente no se producen impagos, porque las tarifas de aguas son bastante baratas, comparadas con otro tipo de tarifas, y está bastante introducido en nuestro ADN que el agua es algo que se paga", ha explicado.
Además, ha apuntado que a "cualquier persona que tenga problemas para pagar el agua", el Consorcio le hace "todo tipo" de planes de pagos, adecuándolos a los que cada persona o familia pueda plantear. "Somos absolutamente flexibles y nunca tenemos que llegar a situaciones extremas de cortar el agua. Es prácticamente anecdótico", ha destacado.
En los recibos de las empresas, los impagos son algo más elevados "pero tampoco demasiado" y suelen ser las últimas facturas previas al cierre de compañías, no porque se haya ido acumulando una factura "importante", ha señalado.
Respecto a la entrada en concurso de acreedores de algunas empresas, la ley establece que no se les puede dejar de suministrar agua ni electricidad, por lo que la parte impagada se puede incrementar. No obstante, a entidad de aguas mantiene un índice de cobrabilidad que supera el 99 por ciento.
INVERSIONES
Por otra parte, el Consorcio de Aguas acometerá en 2013 unas inversiones en abastecimiento y saneamiento de 75,2 millones de euros, sin recurrir al endeudamiento, lo que supone casi un 20 por ciento más que lo gastado en 2012.
"Nuestra idea es intentar mantener el nivel de inversiones que estamos haciendo. El Consorcio tiene deuda cero y en estos años de crisis económica tratamos de hacer una política anticíclica y mantener el nivel de inversiones porque es una manera de generar riqueza en Bizkaia y de ayudar a aquellas empresas que puedan trabajar para nosotros, bien sea prestando servicios o haciendo determinadas obras de construcción civil", ha explicado Barreiro, para destacar que lo que no va a hacer la entidad es endeudarse.
Asimismo, ha destacado que mantener ese nivel de inversión viene determinada por las "muchísimas necesidades que existen" y porque hay unas cuestiones de carácter legal en los temas de agua y saneamiento en las que cada día las normativas son "más exigentes".
"Hay una parte de inversiones que obligatoriamente las tienes que hacer para conseguir determinados parámetros y calidades, tanto en aguas potables como en los vertidos de aguas residuales y, por tanto, eso es un círculo que no termina nunca", ha precisado, para recordar que en 2015 entrarán en vigor determinadas normativas europeas para las que hay que adaptarse y otras lo harán en la próxima década.
Según ha manifestado, la directiva marco habla de que en 2015 hay que conseguir el buen estado ecológico de las aguas, incluidas las aguas de baño. "Este verano, la calidad de aguas de baño en todas las playas de los municipios que están consorciados ha sido excelente. Son temas en los que hay que realizar continuamente inversiones para poderlos cumplir", ha agregado.