SAN SEBASTIÁN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La costa vasca cuenta con 19,89 hectáreas de praderas marinas de la especie en peligro de extinción Zostera noltii, según una cartografía actualizada de Azti Tecnaila para la Agencia Vasca del Agua, URA.
En un comunicado, URA ha recordado que desde 2008 se vienen dando "importantes pasos" para la conservación y mejora de las praderas marinas del País Vasco, gracias a los trabajos de recuperación de la especie Zostera noltii llevados a cabo por Azti-Tecnalia para esta Agencia.
Además, ha explicado que la especie Zostera noltii es una planta fanerógama que se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción, que forma praderas en las zonas intermareales de algunos estuarios vascos.
URA encargó a AZTI-Tecnalia un proyecto de investigación que evaluara la situación de amenaza y desarrollara actuaciones de mejora para esta especie. El centro de investigación ha completado una cartografía de su distribución, según la cual, de los doce estuarios vascos, únicamente tres cuentan con poblaciones de Zostera noltii, Oka con 17,20 hectáreas, Bidasoa con 1,97 y Lea con 0,62.
Por otro lado, ha indicado que las posibilidades de que la especie Zostera noltii colonice de forma natural nuevos estuarios "son escasas", a pesar de "la mejora de la calidad de las aguas y de las condiciones ambientales de los mismos".
En este sentido, ha señalado que el trasplante es "la manera más eficaz de extender la especie". El estuario del río Oka, en Urdaibai, fue elegido como donante por albergar la población más extensa del País Vasco, y el del Butroe como receptor por presentar las condiciones ambientales "adecuadas para consolidar poblaciones de Zostera noltii", ha indicado.
URA ha apuntado que los trasplantes realizados en 2009, 2011 y 2012 están "siendo satisfactorios". También ha indicado que el marisqueo "puede suponer una presión sobre la población de Zostera noltii debido al continuo pisoteo y a los agujeros que se realizan para las extracciones".