El CTB inicia el lunes el cambio de la caducidad las tarjetas Barik

Actualizado 13/07/2015 16:04:41 CET
Tarjeta Barik
Foto: EUROPA PRESS

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las Barik ya en uso podrán ampliar desde este lunes la fecha de validez de cuatro a siete años, sin coste para los usuarios, en las máquinas automáticas de venta y recarga de las estaciones de Metro Bilbao, mientras que las tarjetas que se adquieran a partir de ahora tendrán grabada ya una caducidad de siete años, según ha informado el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).

   Los estudios técnicos realizados por el CTB han constatado que el chip integrado que emplea la tarjeta Barik, pionero en su lanzamiento e innovador con respecto al utilizado por otros operadores del entorno, mantiene después de cuatro años un funcionamiento óptimo, lo que ha permitido a la entidad tomar la decisión de ampliar el tiempo de uso.

   Para ampliar la fecha de caducidad de las tarjetas que están ahora en servicio, los usuarios simplemente tendrán que pasar por cualquier estación de Metro Bilbao para dilatar ese plazo en una máquina automática de venta y recarga, donde la fecha límite de utilización se actualizará de forma automática y sin coste para el usuario, simplemente introduciendo la tarjeta en la máquina.

   Este trámite necesario puede hacerse en cualquier momento a partir de este lunes, pero siempre antes de que la tarjeta Barik llegue a su fecha actual de caducidad.

   De esta forma, todas las nuevas tarjetas Barik tendrán un periodo de validez de siete años, y las que están ahora en uso, podrán ampliar el actual límite en tres años y de forma gratuita, esto es, de los cuatro4 años actuales, pasarán a poder utilizarse durante siete años.

   Con esta modificación, las primeras tarjetas, que iban a empezar a caducar a partir del próximo mes de septiembre, pasarán a ser válidas hasta septiembre de 2018, una vez que el usuario actualice su tarjeta Barik.

   Este sencillo trámite podrá hacerse a partir de este lunes- y antes de que caduque la tarjeta- en cualquier estación de Metro Bilbao. Simplemente introduciendo la tarjeta en la máquina de venta y recarga, el sistema procederá a ampliar la caducidad del título de transporte, sin coste adicional para los usuarios.

   El Consorcio de Transportes habilitará paulatinamente, otros puntos de la red Barik para que los clientes puedan ampliar la caducidad de su tarjeta Barik.

   La fecha de caducidad de la misma figura en cualquier punto de recarga (Máquinas de Euskotren, Tranvía, Renfe, cabinas de Bilbobus, Bizkaibus, y cajeros ) o bien en las pantallas y en los correspondientes recibos de compra.

   En la página web del CTB (www.ctb.eus) se puede consultar la fecha de caducidad de cualquier tarjeta Barik, para ello basta con teclear el número de tarjeta que figura en el reverso de la misma.

Para leer más