VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 41 por ciento de las empresas industriales alavesas tiene previsto reducir sus plantillas en los próximos meses, un porcentaje similar al de las compañías que prevén caídas de ventas y pedidos, según la última 'Encuesta de Coyuntura Industrial' de la Cámara de Comercio de Álava.
Este estudio, correspondiente a los meses de septiembre y octubre y dado a conocer este viernes, indica que la actividad industrial alavesa se corrigió "levemente" en dicho periodo, aunque "sin la intensidad necesaria como para prever una pronta recuperación".
En la encuesta se pregunta a las empresas sobre sus expectativas para los tres próximos meses. Un 42 por ciento de las compañías esperan un mantenimiento de la producción, mientras que el 37 por ciento experimentarán una reducción y el 21 por ciento la intensificará.
Por otra parte, algo mas de un tercio de los encuestados afirman que mantendrá estable su cartera de pedidos. El 22 por ciento pronostica un aumento y el 44 por ciento indica que tendrán una disminución.
En el capítulo de ventas, el 38 por ciento espera que no se produzcan cambios, mientras que el 41 por ciento prevé una caída y el 21 por ciento restante considera que se incrementará.
En el momento en el que se realizó el estudio, un 43 por ciento de las empresas afirmaba tener tiene previsto reducir sus plantillas en los tres próximos meses, mientras que un 56 por ciento esperaba mantenerlas.
RESULTADOS
Respecto a la evolución de la actividad económico en los meses de octubre y noviembre respecto a julio y agosto, el informe destaca que "el usual aumento del volumen de producción" en dicho periodo "no se ha dado esta vez". En concreto, el 34 por ciento de las empresas incrementaron su producción, que se mantuvo en un 27 por ciento de ellas y se redujo en un 39 por ciento.
Durante los meses analizados, las ventas industriales registraron un saldo neto negativo, lo que significa que una proporción menor de empresas aumentaron sus ventas en comparación con las que las disminuyeron. De esta manera, el 17 por ciento de las compañías alavesas incrementaron sus ventas y un 46 por ciento sufrieron un descenso de las mismas.