BILBAO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Euskadi registra este jueves una nueva jornada de temperaturas elevadas en vísperas del décimo aniversario de "una de las olas de calor más largas e intensas que se recuerdan" y que tuvo una duración de diez días, según ha recordado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco, Margarita Martín.
La responsable de AEMET en Euskadi ha explicado que "la anomalía más llamativa" de la ola de calor de agosto de 2003 fue su larga duración, de diez días. En la noche del 3 al 4 de agosto de 2003, se produjo "una verdadera tapadera térmica" sobre la costa vasca, de manera que al amanecer en todo el litoral se superaban los 30 grados de temperatura.
Las máximas en esa jornada alcanzaron en Igeldo los 38,6 grados, en Hondarribia los 39,6 grados y en Sondika los 41,9 grados. En Vitoria se anotaron 38 grados de máxima y se vivió "la noche más cálida" desde 1945 con 23,2 grados.
El tiempo continuó siendo muy caluroso y seco hasta el día 15, y durante los días 12 y 13 se produjo otra ola de calor secundaria que afecto al interior y a Bizkaia. En esta ocasión, Bilbao volvió a superar los 37 grados y Vitoria alcanzó los 38 grados.
El día 14 finalizó la ola de calor, con máximas 7 grados inferiores a las del día anterior en Vitoria y 10 grados inferiores en Igeldo.
Durante la primera quincena de agosto no se registró precipitación alguna en ninguno de los cuatro observatorios principales (San Sebastián-Igeldo, Bilbao-Sondika, Hondarribia y Vitoria-Gasteiz).