Movilización en defensa del agua en Guatemala. - FARMAMUNDI
BILBAO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Seis activistas de derechos humanos de Centroamérica visitarán la próxima semana Euskadi en el marco de una gira por el Estado en la que darán a conocer la situación actual de sus países en materia de derechos humanos y ambientales.
La gira está impulsada por las ONG Farmamundi y Protection International Mesoamérica, subvencionada por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, y en ella participarán, según han explicado Farmamundi, las hondureñas Gissela Rodas y Denia Castillo, la nicaragüense Edipsia Dubón, las guatemaltecas Katia Orantes y Marta Reina Coy Choc, y la salvadoreña Amaranta Portillo.
La iniciativa permitirá a las defensoras de derechos humanos centroamericanas "compartir sus testimonios y estrategias de lucha, fortaleciendo vínculos y líneas de acción con organizaciones locales e internacionales ante problemáticas comunes en materia de territorio, género y de derechos humanos, como son la privatización de espacios naturales o la criminalización de opositores a proyectos extractivos", han avanzado sus organizadores.
El primer acto público de las defensoras tendrá lugar el lunes, 17 de junio, con el coloquio 'Defendiendo los derechos Humanos en contextos autoritarios', en el centro Zirika! Herri Gunea de Bilbao. Además, el martes habrá una mesa redonda en la Casa de las Mujeres Marienea de Basauri para abordar los desafíos en la protección de defensoras y la presentación del nuevo informe IM-Defensoras 'Datos que nos duele, redes que nos salvan: 10+ años de agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica (2012-2023)'.
Durante las dos semanas que permanecerán en el Estado, en las que visitarán Euskadi, la Comunidad Valenciana y Cataluña, está previsto, además, que las activistas mantengan reuniones privadas con representantes políticos y entidades de la sociedad civil.
Desde Farmamundi han alertado de que "las violaciones a los derechos humanos en la región mesoamericana continúan siendo graves", lo que sitúa a los defensores "en alto riesgo" debido a "un complejo contexto sociopolítico". Así, han explicado que "los intereses económicos, especialmente relacionados con proyectos extractivos, y la complicidad de los gobiernos locales, agravan la persecución de las activistas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua".
Según han indicado, en la última década, aproximadamente 1.910 personas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas en todo el mundo, en función un informe de Global Witness.
Ante esta situación, ha subrayado la ONG, se requiere "un posicionamiento firme de entidades internacionales con mandato en derechos humanos para contribuir a la protección y la denuncia a nivel internacional".
En esta línea, el objetivo final de la gira es "incidir en los gobiernos para que tomen las acciones legislativas, judiciales y ejecutivas necesarias para frenar de manera directa las vulneraciones de derechos que se dan en sus comunidades y los territorios".