SAN SEBASTIÁN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Bolivia en España, Maria del Carmen Almendras, ha anunciado que en septiembre una delegación política e industrial de la región boliviana de La Paz visitará Euskadi, y en concreto Gipuzkoa, para firmar "acuerdos políticos, en el ámbito de la transferencia de las capacidades autonómicas, legislativas y también en el aspecto comercial" que permitan una "colaboración integral".
Almendras se ha reunido este martes en la Diputación de Gipuzkoa, en San Sebastián, con el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano. En la visita también han tomado parte el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, el de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, y la de Administración foral, Garbiñe Errekondo.
En declaraciones a los medios la embajadora ha destacado que Gipuzkoa ha acogido "con calidez" a Bolivia así como con "amplitud para entender la profundidad de los cambios" que está experimentando este país, hasta hace poco "uno de los países más empobrecidos de América Latina" y que presentaba con "profundos índices de desigualdad, así como bastante dependencia y vulnerabilidad en el ámbito político, económico y social".
Almendras ha señalado que, sin embargo, ahora Bolivia presenta un "crecimiento económico estable de alrededor el cinco por ciento, cuyos beneficios se redistribuyen llegando a la mayor parte de la población y se ha superado en un 12 por ciento la pobreza".
Además, ha destacado que Bolivia vive "estabilidad" en el ámbito democrático y se hace necesario "cambiar" el país que cuenta con "inmensas cantidades de recursos naturales". "Estamos en el cambio de nuestra matriz productiva y Gipuzkoa nos ofrece enormes capacidades que pueden ser transferidas e instaladas en Bolivia", ha apuntado.
En este contexto, ha trasladado la intención de Bolivia de iniciar "un periodo de relaciones en todos los ámbitos político, económico, social y comercial" con Gipuzkoa, de manera que los empresarios guipuzcoanos puedan estar presentes en este país y en él se puedan "instalar capacidades tecnológicas en un futuro un marco productivo diferente".
Para ello plantea "un marco de cooperación integral", es decir, "un hermanamiento" con Gipuzkoa y ha anunciado que el próximo septiembre una delegación de la región de La Paz visitará Euskadi y se firmarán "acuerdos políticos, en el ámbito de la transferencia de las capacidades autonómicas, legislativas y también en el aspecto comercial".
Según ha indicado, los empresarios bolivianos están interesados en conocer el sistema de organización empresarial a través de cooperativas que, a su juicio, puede ser "muy bien recibido" en este país latinoamericano.
Por su parte, Garitano ha explicado que la visita de Almendras sucede a la que recientemente realizó a Gipuzkoa el presidente uruguayo Pepe Mújica, ambas enmarcadas en la "apuesta" de la institución foral "por la internacionalización de la industria y la economía" guipuzcoanas.
"RELACIÓN BENEFICIOSA"
El diputado general ha destacado que "las condiciones que se dan en Bolivia, gracias al ingente trabajo que está desarrollando el Gobierno del presidente Evo Morales, facilitan una relación comercial beneficiosa para ambas partes".
En este sentido, ha puntualizado que el objeto de la visita de la embajadora de Bolivia es preparar la de una "vasta delegación industrial y política" boliviana en septiembre. "A esta visita sucederán nuevas visitas comerciales en las que ya se está trabajando de Colombia, Perú y Ecuador" y también misiones comerciales desde Gipuzkoa, ha indicado.
Además, ha subrayado que "el desarrollo que está experimentando Bolivia ahora hace preciso la aportación también desde territorios como Gipuzkoa de ingeniería, conocimiento, de máquina herramienta", a lo que ha añadido que este país latinoamericano es "muy interesante para el tipo de industria que se desarrolla en Gipuzkoa".
Finalmente, Garitano ha explicado que "uno de los cuellos de botella de la economía boliviana en este momento es precisamente es la falta de cuadros técnicos preparados, tienen materia prima, mano de obra y una buena situación económica pero carecen de cuadros técnicos y nosotros tenemos muy buenos"