Las denuncias por violación crecen un 22% en Euskadi en el primer semestre del año respecto a 2017

EUROPA PRESS
Publicado 09/08/2018 12:54:23CET

San Sebastián intensifica su campaña contra las agresiones sexistas durante la Semana Grande

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias por violación crecen un 22% en Euskadi en el primer semestre del año respecto a 2017 Las denuncias por violación se han incrementado un 22% en Euskadi durante el primer semestre del año con respecto a 2017, con un total de 39 casos.

Según ha informado la edil de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga, durante la presentación de la intensificación de la campaña contra las agresiones sexistas para la Semana Grande donostiarra, que empieza el sábado, durante los seis primeros meses del presente ejercicio un total de 56 mujeres han sido asesinadas en el Estado.

En lo que respecta a Euskadi el incremento de denuncias por violación ha aumentado un 22% respecto a 2017, con un total de 39 casos y 319 delitos contra la libertad sexual, un 29% más que en el ejercicio anterior.

En Gipuzkoa las violaciones se han incrementado un 8% con 13 casos en el citado periodo, mientras que las agresiones sexuales han aumentado un 26%, con 92 delitos contra la libertad sexual. En San Sebastián el incremento de los delitos sexuales ha sido del 43% con un total de 30 denuncias.

CAMPAÑA EN SAN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento de San Sebastián intensificará su campaña de verano para prevenir y combatir las agresiones sexistas durante la Semana Grande donostiarra que se desarrolla entre este sábado y el día 18. Bajo el lema 'Si no hay sí ¡Es no!' repartirá 15.000 pañuelos de fiestas, folletos e instalará un punto de información junto al mercado d la Bretxa.

En rueda de prensa en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra, el alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, acompañados de representantes de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP e Irabazi) han guardado un minuto de silencio y han aprobado una declaración institucional en repulsa del intento de agresión sexista registrado este pasado miércoles en la capital guipuzcoana.

Además, han dado cuenta de la intensificación de la campaña de este verano contra la violencia sexista que se mantendrá durante la celebración de las Euskal Jaiak y las regatas de traineras de la Bandera de La Concha.

Goia ha explicado que este año desde el Ayuntamiento se ha decidido "insistir" para el lema de la campaña "en una cuestión de actualidad como es el tema del consentimiento explícito como respuesta a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra respecto a los integrantes de La Manada".

Además, ha recordado que está "en manos de todos desterrar" las agresiones machistas y se ha querido lanzar "en alto" el mensaje de que, "si no hay sí, es no", con el objetivo de que las fiestas se desarrollen con "normalidad y alegría".

Por su parte, Agirrezabalaga ha indicado que durante Semana Grande se van a repartir 15.000 pañuelos de fiesta con el lema de esta campaña. De este modo, el sábado y el domingo quienes lleguen a la estación de autobuses en las líneas de Lurraldebus podrán recoger el pañuelo entre las 09.00 y las 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Además, seis grandes pañuelos serán colocados en las farolas del puente de la Zurriola. También se colocará una pancarta de seis metros en el Ayuntamiento durante la Aste Nagusia y se está buzoneando un total de 100.000 folletos en el que se explica el protocolo de actuación y resumen de servicios públicos en toda la ciudad.

Asimismo, se van a repartir folletos especializados para chicas, con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones de malos tratos y donde a los chicos "les pedimos una actitud activa en contra de las agresiones machistas", ha indicado. Estos folletos los reparten educadoras especialistas en temas de igualdad, autodefensa y de prevención de la violencia.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Por otro lado se va a instalar un punto de información fijo durante la Semana Grande en la zona de la Bretxa en el que se atenderá el sábado desde las 18.30 hasta las 04.00 horas y el resto de los días de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 22.30 horas y la noche del 14 al 15 hasta las 04.00 horas.

Además, como en otros años se han repartido folletos con el protocolo de actuación ante casos de violencia y agresiones machistas, carteles y chapas y servilletas con el lema de la campaña por los bares de la ciudad y a los taxistas ambientadores para utilizar en sus vehículos en los que aparecen los teléfonos a los que recurrir si presencian una agresión.

Por otra parte, en las pantallas de DBus, se ha insertado publicidad de la campaña con los mismos teléfonos de atención y se difundirán mensajes contra las agresiones sexistas en las redes sociales.