Departamento de Salud cifra en el 9,43% el seguimiento de la segunda jornada de huelga en Osakidetza

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 14:51

Dice que los servicios mínimos son "los mismos" que se vienen fijando "desde hace 15 años, los de un fin de semana, ni más ni menos"

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Salud ha cifrado en el 9,43% el seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada por todos los sindicatos en Osakidetza para reclamar una mejora de condiciones laborales y el "cese de los recortes", y ha indicado que la mañana "ha vuelto a transcurrir con normalidad".

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, han comparecido este viernes en Vitoria para valorar el segundo día de huelga convocado por los sindicatos en Osakidetza y, tras pedir disculpas a las personas que se han visto afectadas, han calificado de "injusto" que los sindicatos "hayan vuelto a utilizar una estrategia que afecta directamente al paciente".

Según han explicado, de los 19.835 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 1.726 han secundado el paro y 18.109 han acudido a sus puestos de trabajo.

Por Territorios Históricos, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana ha sido del 6,02% en Álava, del 11,78% en Bizkaia y del 7,55% en Gipuzkoa.

Asimismo, han indicado que, por categorías profesionales, el seguimiento ha sido del 4,7% entre los médicos, del 10,1% entre el personal y del 13,2% entre el resto del personal.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por otra parte, el director de Recursos Humanos de Osakidetza ha querido dejar claro que "es obligación del Gobierno fijar unos servicios mínimos que garanticen una atención adecuada y de calidad a los pacientes". "Los servicios mínimos establecidos han sido los mismos que se vienen decretando desde hace 15 años. Los mismos, los de un fin de semana. Ni más ni menos", ha remarcado.

Asimismo, ha desmentido que se haya programado ninguna actividad extraordinaria fuera de la habitual y ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo porque, según ha señalado, "todos los vascos se merecen un respeto y creemos que se merecen seguir teniendo una Osakidetza pública y de calidad sin movilizaciones no justificadas".

"La negociación sigue abierta pero pedimos a los sindicatos sentido común y verdadera voluntad de diálogo. Nuestra oferta, concreta y realista, sigue sobre la mesa", ha manifestado.

El director general, por su parte, ha vuelto a agradecer "el compromiso mostrado por la mayoría de los profesionales de Osakidetza que han permitido que hoy, también, trabajemos con normalidad".

"Para nosotros, los profesionales son nuestro valor más preciado. Gracias a su trabajo y a su compromiso somos capaces de ofrecer un servicio público y de calidad, respaldado y altamente valorado por la sociedad vasca", ha asegurado Etxeberria, para añadir que "entendemos que los profesionales de Osakidetza han valorado la oferta que hemos puesto sobre la mesa".

En su opinión, "la mayoría de los profesionales de Osakidetza han valorado el esfuerzo y la propuesta que esta Dirección general ha hecho a los sindicatos" y "no se ha presionado a nadie y han sido los propios profesionales de Osakidetza quienes han optado por mantener su compromiso con el paciente y la atención que se merece".

En este mismo sentido, ha apuntado que "no es responsable ni justo que los sindicatos intenten confundir las condiciones laborales propias, con la calidad del servicio que Osakidetza presta". Así, ha destacado que "los indicadores de salud, de resultados, de satisfacción con la atención sanitaria, de accesibilidad, de trato, de confort de las instalaciones, etc. no hablan de descenso en la calidad de la asistencia sanitaria de Osakidetza". "No hay recortes en el servicio que presta Osakidetza y nos esforzamos a diario para que así sea", ha insistido.

Para finalizar, ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo a los sindicatos porque, ha señalado, "la sociedad vasca se merece una Osakidetza sin movilizaciones y por ello, vamos a seguir trabajando hasta lograr un acuerdo".