El desfile del Olentzero de Bilbao provocará este domingo afecciones al tráfico desde las 17.15 horas

Olentzero (archivo)
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 22/12/2018 18:54:57CET

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El desfile del Olentzero de Bilbao que se desarrollará este domingo, día 23, provocará afecciones al tráfico en el centro de la Villa desde las 17.15 horas y obligará a modificar el itinerario de varias líneas de Bilbobus.

Según ha informado el Consistorio, se desarrollará asimismo un turno especial de limpieza que se encargará de dejar las calles libres de desperdicios a medida que transcurra el acto.

Olentzero llegará este domingo, día 23, a Bilbao donde será objeto de una kalejira homenaje por las principales calles del centro de la Villa, junto a Mari Domingi, Lamia, Basajaun y los Galtzagorris.

El desfile comenzará a las 17.30 horas, aproximadamente, con el siguiente recorrido: Plaza Moyúa - Gran Vía - Plaza Circular - Navarra - Puente del Arenal y Plaza del Arriaga.

De este modo, hacia las 19.00 horas, Olentzero será recibido en la Plaza Arriaga, donde saludará al público congregado junto al Puente del Arenal, antes de retirarse al interior del teatro bilbaino.

AFECCIONES AL TRÁFICO

La llegada del Olentzero supondrá, entre las 17.15 y las 20.00 horas, aproximadamente, el cierre progresivo de varias calles del centro de la ciudad por las que discurra el desfile y cuya reapertura se realizará también de forma gradual a medida que se desarrolle el acto.

Así, a partir de las 17.15 horas se cortará el tráfico rodado en el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Moyúa y la Plaza Circular. Mientras permanezca cerrado dicho tramo, se quedarán sin acceso y salida los aparcamientos de Gran Vía y de las calles transversales (C/Marqués del Puerto, C/Astarloa y Alameda Mazarredo).

Por su parte, en el tramo de la calle Ledesma comprendido entre Alameda Mazarredo y la calle Astarloa, el acceso y salida de los garajes se realizará desde el cruce anterior regulado mediante señalistas.

También, y al paso de la kalejira por la calle Navarra, se verán afectadas las calles transversales Bailén y Ripa, y los garajes ubicados en la zona.

BILBOBUS

Por otra parte, el paso de la comitiva del Olentzero afectará al itinerario de varias unidades de Bilbobus. De esta manera, se anulan las paradas de las líneas 01, 10, 28, 56, 62, 72, 77 y A7 de la calle Gran Vía número 36 y número 3, desde las 17.15 horas y hasta el paso del desfile.

Del mismo modo, a partir de las 17.15 horas, las líneas 56 y 77 cuando partan de Plaza Moyúa, circularán por Elcano - Hurtado de Amézaga - Zabalburu - Cortes, e itinerario habitual.

Asimismo, las líneas 28, 62 y 72 variarán su recorrido por Colón de Larreategui - Buenos Aires - Puente del Ayuntamiento y recorrido habitual, y las líneas procedentes de la calle Ribera circularán por Puente de la Merced - San Francisco - Plaza Zabalburu - Ayala - Alameda Urquijo - Iparraguirre - Plaza Moyúa y recorridos habituales.

El Área de Seguridad Ciudadana ha organizado un dispositivo especial para este día. La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante la celebración del evento. Además, los agentes realizarán labores de vigilancia y control, de cara a la previsión de aglomeración de público.

Las patrullas recorrerán el centro de la ciudad, especialmente las calles adyacentes a la Gran Vía y zona del Arenal, donde se prevé gran afluencia de personas para ver la kalejira, y realizar las compras navideñas.

LIMPIEZA

Por otro lado, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público ha creado un operativo especial de limpieza con 30 operarios y 35 medios mecánicos, como son diez barredoras, cuatro vehículos pick-up, once porter de barrido y 10 sopladoras, que se encargarán de limpiar las calles del recorrido a medida que transcurra el acto.

Este año 2018, tanto la llegada del Olentzero como la Cabalgata de los Reyes Magos serán eventos sostenibles certificados Erronka Garbia.
Erronka Garbia es un certificado otorgado por el Gobierno Vasco a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización, para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

Para ello, se proponen unas medidas de actuación, su monitorización durante la celebración del evento y una buena comunicación y sensibilización, a fin de ofrecer la máxima transparencia, y concienciar sobre las buenas prácticas ambientales.

Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha invitado a todas las personas a que utilicen el transporte público y a que hagan uso de los recursos puestos a disposición para un tratamiento eficiente y dirigido al reciclaje de los residuos generados.

Contador