BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Basauri (Bizkaia) detuvo este pasado jueves a un individuo de 21 años como autor del presunto robo con violencia, resistencia y atentado a agentes de la autoridad, al ser sorprendido tras asaltar a una mujer de 76 años en el interior de un portal de la céntrica calle Menéndez y Pelayo, a quien arrebató dos cadenas de oro.
El detenido, un hombre con numerosos antecedentes por hechos similares, ofreció gran resistencia al arresto y acometió contra los agentes que le descubrieron, según ha informado el Ayuntamiento de Basauri.
La guardia local había establecido un dispositivo para tratar localizar e identificar al presunto autor del tirón de un bolso a una vecina de 76 años que denunció los hechos tras haber sido asaltada en la zona de Lehendakari Agirre el pasado 5 de octubre.
Iniciada la investigación, pudo determinarse mediante la colaboración de comercios y entidades que aportaron grabaciones de sus sistemas de seguridad, el perfil del que pudiera ser el presunto autor del hecho, un hombre joven, moreno, alto y de buena apariencia.
REFUERZO DE VIGILANCIA
Ante los indicios obtenidos durante la investigación, agentes de la Policía Local de Basauri establecieron un dispositivo combinando patrullas no uniformadas y uniformadas reforzando la vigilancia en la zona centro del municipio, con el fin de dar con el sospechoso ante la posibilidad que volviese a emplear el mismo modus operandi.
Fruto de esas vigilancias, este pasado jueves, mientras agentes no uniformados de la Policía Local de Basauri patrullaban por la zona de la calle San Biator, pudieron observar cómo un varón que coincidía con la descripción del sospechoso caminaba errático y sin rumbo definido hacia la zona de Lehendakari Agirre y aledaños.
Ante las sospechas generadas, los agentes del dispositivo iniciaron un seguimiento discreto de esta persona, que tras varias idas y venidas se introdujo súbitamente en un portal de la calle Menendez y Pelayo, al tiempo que era seguido por los agentes. Casi de inmediato, el hombre salía a la carrera del portal, al tiempo que era seguido por los agentes locales ordenándole a que diera el alto, haciendo éste caso omiso.
Tras una persecución a pie, pudo ser reducido tras ofrecer una resistencia activa a los agentes, a los que llegó a golpear causándoles distintas heridas, motivo por el que fue arrestado por un presunto delito de atentado y resistencia a los agentes. Los policías comprobaron que el sospechoso portaba dos cadenas de oro con un eslabón fracturado.
AMENAZA CON NAVAJA
Tras solicitar el correspondiente apoyo, agentes de la Policía Local accedieron al portal, donde localizaron a una mujer de 76 años que manifestaba que un varón alto había accedido apresuradamente tras ella y, tras amenazarla con una navaja, se había apoderado de dos cadenas mediante el método del tirón, causándole algunas lesiones en la zona del cuello. Además, los agentes localizaron una navaja tirada en el suelo, la misma que el ladrón había utilizado para intimidar a la víctima.
Ante las evidencias y testimonios recogidos en el lugar, los agentes atribuyeron al detenido un presunto delito de robo con violencia mediante el empleo de arma blanca, por lo que fue trasladado a la comisaría de la Policía Local de Basauri.
Los agentes encargados de la investigación también han atribuido la autoría del tirón de inicios de octubre a esta persona y ahora mismo la investigación se centra en determinar si pudiera estar implicada en otros hechos similares tanto en Basauri como en otras localidades, por lo que, mientras duren las pesquisas iniciales, el hombre permanecerá arrestado en la comisaría de la Policía Local a la espera de ser puesto a disposición judicial en las próximas horas.
Este no ha sido el único arresto en relación a los robos sufridos por personas mayores, ya que la Policía Local pudo detener el pasado 6 de octubre a una mujer que había asaltado mediante el método del abrazo solidario a una mujer de 85 años.
La Policía Local había establecido como una de sus prioridades para 2022 la presencia de agentes en las zonas de tránsito de personas mayores, combinando patrullas a pie y en vehículo con el fin de prevenir este tipo de hechos. Fruto de esas vigilancias se han producido las dos últimas detenciones.