Detenido en Vitoria por extorsionar a un jubilado, a quien amenazó con agredir a una de sus nietas

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 21:40

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un varón de 36 años fue detenido esta mañana en Vitoria, acusado de un delito de extorsión, después de que exigiera a su víctima, un jubilado guipuzcoano, antiguo gerente de una gran empresa, una cantidad de dinero a cambio de preservar la integridad de una de sus nietas, una menor de cuatro años de edad.

Según informó el Departamento vasco de Interior, la detención tuvo lugar esta mañana en el momento en que el sospechoso retiraba el dinero exigido de una papelera ubicada en un centro comercial de Vitoria.

La investigación realizada por la Ertzaintza y que culminó con el arresto del presunto autor de la extorsión, se inició el pasado día 27 de noviembre. Un jubilado guipuzcoano, antiguo gerente de una gran empresa, denunció ante la Policía autonómica el envío de un carta a su domicilio en la que se le exigían 60.000 euros, que debía depositar en una papelera de un centro comercial de la capital alavesa el próximo día 4 de diciembre.

Si no accedía al pago, o informaba a sus familiares o la Policía, la carta amenazaba con atentar contra la vida de su nieta, una menor de 4 años de edad.

Esta mañana debía de entregarse la cantidad exigida en la misiva por lo que agentes de la ertzain-etxea de Bergara apoyados por compañeros de la de Vitoria, establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento en los alrededores del lugar donde debía hacerse entrega del dinero, un aparcamiento de un centro comercial de la capital alavesa.

El dinero debía ser depositado en el interior de una papelera determinada por el extorsionador. Poco después de que la víctima depositara las bolsas, se acercó un varón que procedió a recogerlas. En el momento en que se disponía a introducirse en una furgoneta con el botín, fue interceptado por los agentes de la Ertzaintza, que procedieron a su arresto.

El detenido, de 36 años de edad, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y pasará a disposición judicial en las próximas horas. La Policía vasca investiga el móvil, que podría ser económico al encontrase el arrestado en una difícil situación económica debido a varias deudas.