BILBAO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a cuatro ciudadanos extranjeros, de entre 21 y 34 años de edad y residentes en Cataluña, como presuntos autores de estafa a varios establecimientos comerciales. Estos adquirían móviles de gama alta con documentación falsa para revenderlos, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de la capital vizcaína, Brigada de Extranjería y Fronteras, tuvieron conocimiento de que varias personas estaban realizando compras de teléfonos móviles de alta gama mediante la presentación de documentación "falsa".
Por ello, estableció un dispositivo de vigilancia en un centro comercial de la capital vizcaína que permitió comprobar cómo el pasado día 9 tres personas adquirieron varios teléfonos móviles y, tras abandonar el lugar, los agentes pudieron determinar que la documentación presentada para la compra era "falsa", por lo que procedieron a su detención en las inmediaciones de la Plaza Moyúa de la capital vizcaína, donde se había concertado una cita con otros ciudadanos extranjeros.
Los detenidos son J.W.S. de O, de 23 años de edad, con nacionalidad de Brasil y vecino de Badalona; A.B.C. de 21 años, ciudadana argentina y vecina de Lleida; J.O.A. de S. de 34 años, nacionalizado en Brasil y vecino de Lleida; y J.A.T.R. de 32 años, también brasileño y vecino de Vilanova.
Durante la detención les fueron requisadas 15 Tarjetas de Autorización de Residencia en Régimen Comunitario a nombre de varias personas, todas ellas "falsificadas" y que presentaban en los establecimientos comerciales para la adquisición de objetos que posteriormente revendían.
Asimismo, les fueron intervenidas cinco libretas de una Caja de Ahorros, así como dos tarjetas de crédito igualmente "falsificadas y manipuladas" para convencer a los vendedores de la veracidad de una serie de transacciones monetarias, todas ellas "fraudulentas", pero que consiguieron infundir "confianza" a los establecimientos donde se realizaban las compras.
En la operación se intervino igualmente el vehículo que constaba a nombre de un ciudadano portugués, pero que, en realidad, era un ciudadano brasileño sobre el que constaba una resolución de expulsión del territorio nacional desde el año 2008, expedida por la Subdelegación de Gobierno de Barcelona. Además, se recuperaron 10 teléfonos móviles de "gama alta", y se comprobó también que sus últimas compras habían sido realizadas en Vitoria y Bilbao.
Los ahora detenidos, en unión de los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, y les fue aplicada la vigente ley de extranjería por ser su estancia "irregular" en España. Actualmente, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con esta organización.