Detenidos en Grecia defienden el " derecho a traer refugiados mientras los gobiernos legalicen el horror"

Protesta en Bilbao por la detención de Zuolaga y Huarte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2016 19:13

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos en el puerto griego de Igoumenitsa, cuando intentaban trasladar a ocho refugiados, han asegurado, en un vídeo grabado antes de su arresto, que los ciudadanos tienen "derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria, tierra de acogida", mientras los gobiernos sigan "legalizando el horror e incumpliendo su raquítico cupo" de acogida.

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte fueron arrestados en la tarde de este pasado martes en el puerto griego de Igoumenitsa cuando intentaban cruzar en ferry el mar Adriático, junto a los ocho refugiados. Está previsto que Zuloaga y Huarte pasen a disposición judicial este próximo jueves, mientras que seis de los refugiados han sido puestos ya en libertad y los otros dos se encuentran en proceso de solicitud de asilo en Grecia.

Ambos han dejado grabado un vídeo, que ha sido difundido en una comparecencia en Bilbao de colectivos y ciudadanos que apoyan esta iniciativa de "desobediencia civil", en el que declaran en euskera y castellano que su intención de trasladar "ilegalmente a personas refugiadas" y asumen "las consecuencias de la iniciativa desde la no colaboración con esta barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia".

"Obedecemos a los derechos humanos y desobedecemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas", manifiestan.

Zuloaga y Huarte explican que se trata de "una acción sin ánimo de lucro, autofinanciada por diversas personas de movimientos sociales y que no tiene más fin que la solidaridad humana y la denuncia política".

Finalmente, aseguran que, "mientras los gobiernos sigan legalizando el horror, vulnerando los derechos humanos e incumpliendo su raquítico cupo, las organizaciones sociales, la ciudadanía, la gente de buena fe tenemos derechos a desobedecer trayendo a las personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida".

Ambos se encuentran "muy bien" y desean "lanzar un mensaje de que no son héroes, sino que forman parte de un movimiento muy amplio de personas que llamamos a desobedecer estas leyes injustas", han explicado durante la comparecencia de apoyo a estas dos personas sus portavoces, Carlos Askunze y Nati Ovelleiro.

La comparencia, a la que ha seguido una concentración en el Casco Viejo bilbaíno, ha sido respaldada por varias decenas de representantes "plurales" de colectivos sociales, sindicatos y partidos, así como allegados de Zuloaga y Huarte y personas que a título individual apoyan "esta iniciativa solidaria y de denuncia de las políticas migratorias injustas e inhumanas de la UE" por la que han sido detenidos.

Entre otros, han acudido a la convocatoria la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea, el represnetante de Ezker Anitza Iñigo Martínez, la juntera de Podemos Asun Merinero, o concejales bilbaínos de Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao, así como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Más noticias

Leer más acerca de: