Detienen en San Sebastián a cinco georgianos con documentación falsa para hacerse pasar por ciudadanos de la UE

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:11

SAN SEBASTIÁN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas de origen georgiano que portaban pasaportes falsos, cuyo importe asciende a 1.000 euros por unidad, en una operación desarrollada en San Sebastián, según informó hoy la delegación del Gobierno en el País Vasco.

En un comunicado, la policía detalló que la investigación del caso se centró en un colectivo de ciudadanos de nacionalidad georgiana asentados en Gipuzkoa, de quienes se sospechaba que utilizaban documentaciones falsas de países cercanos a Georgia, como Lituania, Letonia o Grecia, para beneficiarse de la condición de ciudadanos de la Unión Europea y tener acceso de forma legal a residencia y trabajo.

La calidad de las falsificaciones de los pasaportes, unida al parecido en los rasgos físicos e idioma de los ciudadanos georgianos, lituanos y letones, y el hecho de que además del pasaporte mostrasen el certificado de inscripción de Ciudadanos de la Unión Europea, "hacía muy dificultoso el avance en las investigaciones policiales". Además, a la hora de ser identificados, todos estos factores hacían que su estancia pareciera legal "a todos los efectos", lo que también les permitía acceder a bolsas de trabajo de forma legal, según destacaron las mismas fuentes.

La delegación del Gobierno señaló que las documentaciones falsificadas provienen de Barcelona, por lo que se están llevando a cabo gestiones para localizar a los autores y el lugar exacto de la falsificación.

Asimismo señaló que los documentos recuperados por los agentes son dos pasaportes falsos de Lituania, dos de Letonia y dos de Grecia, así como dos permisos de conducir falsos de Lituania, otros de Grecia, dos documentos de identidad falsos de Lituania y cinco certificados de ciudadano de la Unión Europea con nombre falso.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y se les ha aplicado la normativa en materia de extranjería. La delegación explicó que las detenciones han sido fruto de una investigación iniciada el pasado mes de diciembre por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián en relación con falsificaciones documentales detectadas en Gipuzkoa, con el apoyo técnico del Servicio Central de Falsedades Documentales de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.