Diputación de Álava aprueba el traslado de su personal para racionalizar el gasto público

El Diputado General De Álava, Javier De Andrés.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:43

Se pretende que todo el personal de la institución foral tenga una carga de trabajo similar

VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha aprobado el plan de racionalización del personal de la institución foral, que tiene como objetivo permitir el traslado o la reasignación temporal de los funcionarios dentro de un mismo departamento o entre distintas áreas. Mediante esta medida, se pretende que todo el personal del Ejecutivo foral tenga una carga de trabajo similar.

En una rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha señalado que este plan se enmarca dentro de la política de contención y reducción del gasto público que su gabinete lleva a cabo para hacer frente a la crisis económica.

En este sentido, ha recordado que, en lo que va de año, el Ejecutivo foral ha aprobado varias decisiones en esta dirección, como la de no incrementar las retribuciones del personal, reducir las del Plan de Vialidad Invernal, suprimir el servicio de transporte al puesto de trabajo del que disfrutaban determinados colectivos o reducir en el tiempo programas temporales. Esto ha supuesto el cese de varios funcionarios interinos.

Con todo, la Diputación alavesa ha considerado que la reducción del gasto en materia de personal debe lograrse también a través de un uso más eficaz de los medios humanos disponibles. Por ello, la institución foral ha puesto en marcha este plan de racionalización del personal, para asegurar que el trabajo que venían desarrollando las personas que ya no están en sus puestos sea desempeñado por el resto del personal empleado.

CARGA DE TRABAJO SIMILAR

Según ha explicado De Andrés, esto no implica que surjan nuevas tareas y funciones de forma automática, pero sí posibilitará que los empleados públicos desarrollen otras labores diferentes o complementarias a las que hasta ahora ejercían, pero no distintas a las que efectuaban otros compañeros de su misma categoría.

Se pretende así que, si la carga de trabajo en una unidad administrativa disminuye, se pueda exigir a esos empleados que por unas horas, días o durante semanas o meses, pasen a desempeñar tareas propias de su categoría en otras áreas. "Buscamos que todo el personal tenga una carga de trabajo similar", ha precisado De Andrés.

Los cambios que se produzcan tendrán lugar, preferentemente, entre unidades próximas. Así, se darán primero dentro de un mismo servicio, luego dentro de la misma dirección, siguiendo en el propio departamento y, en última instancia, entre los departamentos que configuran la estructura de la Diputación.

Asimismo, para alcanzar los niveles de operatividad que se pretenden, la elección se realizará con un informe suficientemente motivado. El ámbito temporal de esta medida se ha limitado, en principio, a los años 2012 y 2013.