Actualizado 27/12/2011 16:26 CET

Diputación de Álava concede más de un millón de euros para los agricultores y ganaderos de zonas desfavorecidas

El Diputado General De Álava, Javier De Andrés
EUROPA PRESS

Esta medida beneficia a más de 650 trabajadores, que recibirán un máximo de 3.500 euros

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha aprobado la concesión de 1.200.000 euros para compensar a los agricultores y ganaderos por las dificultades naturales a las que se enfrentan en zonas de montaña y otras áreas desfavorecidas. Esta medida permitirá beneficiarse de estas ayudas a más de 650 agricultores, que recibirán un máximo de 3.500 euros y podrán declarar hasta 50 hectáreas por explotación.

El diputado de Agricultura de Álava, Borja Monje, ha señalado que dichas ayudas, que se enmarcan dentro del 'Plan de Desarrollo rural sostenible 2007/2012', van destinadas a compensar las dificultades naturales que presentan ciertas zonas de los núcleos rurales.

Asimismo, ha explicado que la cantidad de dinero que debe recibir cada agricultor o ganadero se ha calculado teniendo en cuenta el grado de pendiente que tienen sus tierras, la lejanía respecto al núcleo urbano del municipio y la accesibilidad, en función de lo cual se ha extraído un coeficiente.

"El pago se concede anualmente como una cantidad por hectárea de superficie agrícola útil, y cada explotación recibirá hasta 3.500 euros, con un máximo de 50 hectáreas declarables. Esta medida beneficiará a más de 650 agricultores", ha asegurado.

A su vez, ha apuntado que estas ayudas están cofinanciadas al 50 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por lo que, tanto la Diputación como dicho fondo, aportan 600.000 euros cada uno.

En este sentido, el diputado general alavés, Javier de Andrés, ha expresado la voluntad de la institución foral de "no renunciar" a aquellos programas que sean cofinanciados, puesto que así "se multiplica el efecto de las aportaciones de la propia Diputación".