La Diputación de Álava estudiará medidas fiscales para "aliviar" la situación de agricultores y ganaderos

El sindicato UAGA se ha concentrado frente a la Diputación Foral de Álava, en la cuarta jornada de movilizaciones para reclamar medidas que garanticen el futuro del sector
El sindicato UAGA se ha concentrado frente a la Diputación Foral de Álava, en la cuarta jornada de movilizaciones para reclamar medidas que garanticen el futuro del sector - UAGA
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 14:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

El Gobierno foral y UAGA acuerdan crear mesas de trabajo para buscar soluciones a los problemas del sector primario

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha comprometido, ante una delegación del sindicato UAGA, a analizar la posibilidad de aprobar medidas fiscales que permitan "aliviar" la situación económica de agricultores y ganaderos.

González se ha reunido con una delegación de UAGA en la sede del Gobierno foral de Álava, frente al que agricultores y ganaderos han celebrado una concentración, en la que ya es la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones para reclamar soluciones a los problemas del sector.

Tras el encuentro, la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en la reunión, el Gobierno foral ha trasladado a UAGA su "apoyo incondicional" ante los problemas que padece el sector.

Además, ha indicado que la Diputación se ha comprometido a crear distintas mesas de trabajo para "profundizar" en el análisis de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos, así como en las posibles soluciones a las mismas.

A su vez, se han logrado acuerdos "concretos" referidos a la "flexibilización" de medidas relacionadas con la Política Agraria Común (PAC) o a la "agilización" de los trámites administrativos que han de cumplir los profesionales del sector primario.

ACELERAR PAGOS

En este sentido, Barredo ha indicado que se tratará de "facilitar tiempos y acelerar pagos", en un contexto en el que "la situación económica es complicada, sobre todo en cuanto a liquidez de las explotaciones".

Otra de las líneas de trabajo de la Diputación será "reforzar las inversiones" a las primeras instalaciones para los jóvenes, así como implantar nuevas medidas de relevo generacional. A su vez, la Diputación se ha comprometido a "seguir trabajando en medidas fiscales" que permitan a los profesionales del sector "pasar esta situación de una manera más liviana a nivel económico".

LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Barredo ha subrayado que la reunión ha sido "muy positiva y constructiva", y que se ha desarrollado "en muy buen tono". Además, respecto a la Ley de Transición Energética aprobada este pasado jueves en el Parlamento Vasco, y cuya retirada reclaman los representantes del sector primario, ha recordado la "fortaleza" del respaldo con el que salió adelante dicha norma, apoyada por cerca del 80% del Parlamento.

"Es una ley que recoge todos los requerimientos y exigencias que se nos están marcando para producir esta transición energética y que ha tenido un amplio proceso participativo", ha añadido. Asimismo, ha manifestado que esta norma "para nada va a condenar al sector agrario, ni mucho menos".

Por su parte, desde UAGA se ha anunciado que tras una "intensa" semana de movilizaciones, deberán "sentarse" para realizar un análisis de situación y de las propuestas que se les han planteado desde la Administración.

En todo caso, el sindicato ha advertido de que las movilizaciones "van a seguir", si bien aún se ha de diseñar una "hoja de ruta" sobre las mismas.

Contador