La Diputación de Álava refuerza los controles y restricciones en los centros y servicios forales

Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 13:43

El Ejecutivo alavés flexibilizará el horario de su personal para facilitar el cuidado de menores ante el cierre de colegios en Vitoria

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha actualizado las medidas preventivas ante el coronavirus, con nuevas restricciones y controles que afectan a centros de menores, discapacitados y enfermos mentales, entre otros colectivos. Además, el Ejecutivo foral flexibilizará el horario laboral de su plantilla para facilitar el cuidado de hijos a raíz del cierre de centros educativos en Vitoria-Gasteiz.

Estas nuevas medidas han sido acordadas en la reunión de la mesa de seguimiento de la epidemia de coronavirus que, presidida por el diputado general de Álava, Ramiro González, se ha celebrado este miércoles en la capital alavesa.

Entre las decisiones adoptadas en dicho encuentro se encuentra el cierre hasta nuevo aviso del centro de día Etxebidea, ubicado en Vitoria y destinado a personas con discapacidad intelectual y necesidad de apoyo generalizado, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Además, se han aplazado las visitas del personal foral a los domicilios para las valoraciones de dependencia en el caso de que las personas solicitantes tengan síntomas compatibles con infección respiratoria aguda. En estos casos, se confirmará telefónicamente antes de la visita que los solicitantes de la valoración no presentan dichos síntomas.

Además, se mantiene la decisión adoptada a inicio de semana de aplazamiento de todas las visitas de personal profesional a las residencias para ese mismo fin. Por otra parte, se implantarán medidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). En aquellos casos en que hubiera sospecha fundada de posible contagio, se contactará con la familia para que se tomen las medidas oportunas a la mayor inmediatez.

CONTAGIO O AISLAMIENTO

De esa forma, hasta que no hubiera confirmación de contagio o aislamiento, se deberá atender el servicio únicamente en las tareas indispensables y tomando las medidas de prevención. Además, se procurará que la persona a atender se encuentre en una habitación individual bien ventilada y se indicará que se procuren evitar las visitas, así como que la persona salga al exterior hasta que se determinen las medidas a seguir.

El personal de este servicio utilizará mascarillas, guantes y batas desechables. En el caso de contagio, cuando hubiera familiares que pudiera mantener la atención a la persona dependiente, se suspenderá el SAD, hasta que la situación de riesgo haya finalizado. Si no hubiera familiar, se abordará cada situación de manera conjunta con los servicios de salud.

También se ha acordado una actualización del protocolo destinado a los centros forales para personas con discapacidad, enfermedad mental, en exclusión, y víctimas de violencia de género, así como a los centros rurales de atención diurna (CRAD).

Entre las medidas adoptadas se encuentra la decisión de que en aquellos alojamientos que dispongan de habitaciones individuales, se reservarán una de ellas sin ocupar por si fuera necesaria su utilización. A su vez, en aquellos alojamientos que no dispongan de la misma, en caso de necesidad, se arbitrarán las medidas necesarias por parte del Instituto Foral de Bienestar Social para garantizar su control y aislamiento.

No se aconsejan las salidas en grupo a lugares cerrados y tampoco salidas a domicilios donde haya personas que manifiesten fiebre, tos o dificultad de respirar. En el caso de centros ocupacionales y los CRAD, se informará a las familias y personas usuarias de que no acudan al centro si presentan fiebre, tos o dificultad para respirar.

CENTROS DE MENORES

Por otra parte, se ha actualizado el protocolo destinado a los centros forales de atención a menores. De esa forma, se tomará la temperatura a todos los niños al menos una vez al día. También se suspenderán las visitas familiares que se realicen en medio abierto o en domicilios particulares hasta el día 24 de marzo.

Por otra parte, se procurará facilitar el contacto telefónico de las visitas canceladas. Si los niños, o jóvenes presentan fiebre o síntomas respiratorios agudos, se procurará limitar la estancia de las personas usuarias a su habitación. En caso de uso de áreas comunes, se les colocará una mascarilla quirúrgica y se mantendrá la distancia de seguridad.

También se ha decidido controlar la temperatura, una vez al día, de todo el personal en los cambios de turno. Al resto de personas que acudan al centro, se les hará el control en la entrada. A su vez, se restringirá dentro del centro el uso de móviles y otros objetos de carácter personal susceptibles de ser transmisores de coronavirus.

La Diputación Foral ha decidido establecer restricciones en la Unidad de Visitas, en la que se limitarán las visitas, por el momento y hasta nuevo aviso, a una semanal por niño. En las visitas no podrán participar más de dos personas adultas simultáneamente. Asimismo, se suspenden las visitas cuando el niño sea menor de tres años hasta el 24 de marzo, por el momento.

FLEXIBILIDAD LABORAL

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y la Diputación Foral de Álava también ha aprobado varias medidas extraordinarias, con el objetivo de flexibilizar el horario laboral de su personal y facilitar, de esta forma, una adecuada atención de sus hijos menores de edad.

Estas medidas, en vigor desde este miércoles, se adoptan a raíz del cierre durante dos semanas de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz para contener la propagación del coronavirus. El Gobierno foral ha habilitado medidas de flexibilidad para toda la plantilla a la hora de cumplir la carga laboral diaria. El personal foral podrá adaptar en sus horas de trabajo a sus necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar y, especialmente, al cuidado de hijos menores de edad y personas mayores a su cargo.