Actualizado 04/08/2015 13:00 CET

Diputación de Álava teme que Rajoy y el PP "fuercen" la reapertura de Garoña

Central nuclear de Santa María de Garoña
Foto: PEDRO CANTERO SANCHO/ NUCLENOR

González (PNV) advierte de que recurrirá a vías de "presión política" para evitarlo

   VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV) ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que el Gobierno central y el PP "traten de forzar" la reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos, pero muy cercana a varios municipios alaveses, antes de las elecciones generales previstas para finales de año. González ha advertido de que recurrirá a vías de "presión política" para evitar esta posibilidad.

   El máximo responsable del Ejecutivo alavés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, ha asegurado "compartir" los temores de la plataforma Araba Sin Garoña respecto a la posibilidad de que el gabinete de Mariano Rajoy impulse, en los próximos meses, la reapertura de la planta, cuya licencia de explotación expiró en 2013 y que desde entonces permanece inactiva.

   Nuclenor, participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, ha solicitado que se prorrogue el permiso de explotación para poder reabrir la planta, una petición que está siendo analizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

   El diputado general, que el pasado viernes mantuvo una reunión con Araba Sin Garoña, ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que el Gobierno central y el PP tengan "la tentación de forzar la reapertura" de la central nuclear "antes de las elecciones" generales previstas para finales de este año.

   Ante esta situación, ha advertido de que el Ejecutivo foral de Álava y Araba Sin Garoña se han comprometido a analizar "vías de presión política" para tratar de evitar la reapertura de las instalaciones nucleares de Garoña, ubicadas en Burgos, pero muy próximas a varios municipios alaveses.

RECURSO DESESTIMADO

   González se ha mostrado convencido de que el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y los municipios alaveses que se encuentran en la zona de influencia de Garoña, también estarán dispuestos a colaborar para lograr este objetivo.

   La Diputación de Álava, que había barajado la posibilidad optar por la vía judicial para evitar el reinicio de la actividad de Garoña, ha optado por fórmula de la "presión política" ante la desestimación, por parte del Tribunal Supremo, del recurso contencioso administrativo interpuesto por las Juntas Generales de Álava contra el Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y los Residuos Radiactivos.

   Este decreto, aprobado en 2014 por el gabinete de Rajoy, es la norma que ha posibilitado que los propietarios de Garoña soliciten la renovación de su licencia de apertura.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales