Diputación de Bizkaia destina 7 millones al proyecto de descongestión del tráfico en el intercambiador de Cruces

Imanol Pradales
Imanol Pradales - Diputación Bizkaia
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 13:04

Las obras comenzarán en otoño en horario nocturno e incluyen un cuarto carril para aliviar una zona que recibe 250.000 vehículos diarios

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia iniciará en otoño las obras para descongestionar el intercambiador de Cruces, que recibe a diario una intensidad de tráfico de 250.000 vehículos. El proyecto tiene un presupuesto de 7 millones y contempla la creación de un cuarto carril en la BI-30 (antigua N-637) en sentido Getxo, antes del puente de Rontegi.

El proyecto ha sido presentado este viernes por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, quien ha señalado que este nudo es el "punto más delicado e importante" de la red viaria vizcaína y obliga a actuar de inmediato porque está cerca de alcanzar la saturación. Estos trabajos se enmarcan dentro de las obras que se están realizando ya en el entorno de Rontegi para aliviar la densidad de tráfico de esta zona del área metropolitana de Bizkaia.

Por ese motivo, Pradales ha calificado la intervención de "necesaria" porque, antes de la pandemia, en 2019, todos los indicadores decían que con la tendencia al alza que mantenía, "nos enfrentábamos a una amenaza real de congestiones permanentes, con el consiguiente riesgo de siniestralidad y para la seguridad vial", ha alertado.

En la zona donde se va a intervenir, que consta de 1,2 kilómetros de longitud, la institución foral proyecta la creación de un cuarto carril para aliviar de tráfico un entorno donde confluyen los vehículos que circulan por la A-8 procedentes de Bilbao hacia el Txorierri y Cantabria.

La actuación contempla ampliar de tres a cuatro carriles la BI-30 (antigua N-637) para aliviar el tráfico y mejorar la seguridad del trenzado de este nudo en el que confluyen una media de 250.000 vehículos al día, procedentes de Santander, Ezkerraldea y Bilbao.

A estos habría que añadir los que entran y salen de Barakaldo, el segundo mayor municipio de Bizkaia, o acuden al hospital de Cruces, el mayor de Euskadi. También hay que tener en cuenta, ha añadido Pradales, la circunstancia de la orografía complicada de la zona y que también circulan en ese entorno vehículos pesados de largo recorrido y tonelaje procedentes del Puerto de Bilbao que circulan en todas direcciones.

En este sentido, Imanol Pradales ha calificado el nudo de Cruces como "el fusible fundamental" de la red viaria de Bizkaia, al que por lo relevante de la intensidad de tráfico que soporta, "hay que dar respuesta urgente a un problema de seguridad que ya se está produciendo".

ALTA SINIESTRALIDAD

En este punto ha recordado que, desde 2015, en ese entorno viario se han registrado 140 accidentes de tráfico, en su inmensa mayoría con heridos de levedad, alrededor de medio centenar, al tratarse de colisiones frontolaterales y de chapa; la mayoría de ellas, en la franja horaria entre las 7.00 y las 9.00 horas en jornada laboral.

Las obras darán comienzo a partir de otoño, una vez hayan finalizado las de la segunda fase del nudo de Kukularra, y la licitación del proyecto saldrá en abril, por un importe de 6,9 millones. Los trabajos se enmarcan dentro de las obras que se están realizando ya en el entorno de Rontegi para aliviar la densidad de tráfico de esta zona del área metropolitana de Bizkaia.

El diputado foral ha remarcado que, al tratarse de un punto "complejo y muy delicado" debido a la afluencia de vehículos, la red se mantendrá abierta mientras duren las obras de acondicionamiento, que se van a realizar siempre en horario nocturno para "minimizar" el impacto sobre los usuarios.

Asimismo ha subrayado que las actuaciones en Kukularra y Rontegi buscan "ganar tiempo" hasta que se ponga en marcha la solución integral contra los atascos en el área metropolitana, que incluyen la construcción del túnel bajo la ría.

NUDO DE CARRETERAS

En cuanto a las actuaciones propiamente dichas, el proyecto contempla la mejora del nudo de carreteras en el Intercambiador de Cruces (entre la confluencia de los tráficos de la A-8 Santander-Erletxes y Bilbao-Erletxes hasta la altura de la entrada al tronco desde Barakaldo).

La actuación se circunscribe al sentido Txorierri de la BI-30 (antigua N-637), y se ubica en el término municipal de Barakaldo. En total se prevé actuar sobre una longitud de unos 1.200 m de calzada. Para ello se realizará la ampliación de un carril de la carretera BI-30 (antigua N-637) en sentido Getxo, entre el paso inferior de la Alameda de Serralta y la incorporación al tronco desde Barakaldo-Lutxana.

El proyecto de construcción ya aprobado define las actuaciones de ampliación de la plataforma para desplazar y dotar de mayor longitud a la convergencia de tráficos procedentes de Max Center y Bilbao de la A-8, a la vez que se segrega del trenzado con los vehículos procedentes de Cruces y de salida hacia Barakaldo-Lutxana, dotando de mayor seguridad a dichos movimientos.

Se requiere, además, la ampliación del viaducto del Buen Pastor para la implantación de este cuarto carril adicional, además de la remodelación parcial del paseo peatonal existente en el borde derecho de la carretera.

También se prevé una pequeña estructura en voladizo en el borde derecho de la zona de subida del ramal de entrada desde Barakaldo-Lutxana para la implantación de un sistema de contención adecuado, así como la cimentación de una futura pantalla acústica.

Igualmente, se incluye la reposición de la capa de rodadura de toda la zona afectada por las obras, la reposición de las defensas, señalización y cartelería, la renovación del alumbrado con la instalación de nuevas luminarias tipo LED, la restitución de los sistemas de telemática y drenaje en la zona afectada, así como la reposición de los servicios afectados.

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