Diputación de Bizkaia plantea un canon para camiones de más de 3,5 tn para incentivar el uso de vías de alta capacidad

Camiones en una carretera vizcaína
Camiones en una carretera vizcaína - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Publicado: lunes, 14 junio 2021 12:34

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia plantea incorporar, de manera gradual, un sistema de pago por uso de las carreteras que incentive que los grandes camiones de más de 3,5 toneladas utilicen las vías de alta capacidad. Para ello, se aplicará un canon a estos vehículos de transporte de mercancías mediante la colocación de una treintena de arcos de control en la N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri y el sistema podría comenzar a funcionar "al menos parcialmente" a partir del otoño de 2022.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado este iniciativa en la Comisión del área de las Juntas Generales de Bizkaia en una comparecencia a petición propia, en la que ha incidido en la necesidad de "encontrar un buen equilibrio entre el uso eficiente de la red de carreteras, su reordenación y la competitividad del sector del transporte de mercancías en Bizkaia, que no debe verse penalizado".

Pradales ha precisado que, para transitar hacia el nuevo modelo, es necesario contar con la "luz verde europea" y tramitar una Norma Foral en las Juntas Generales. Según ha avanzado, se buscará que esta Norma Foral tenga "la máxima seguridad jurídica" y será "especialmente cuidadosa para evitar cualquier discriminación directa o indirecta, por cualquier motivo, a la hora de la identificar los tramos, colocar los arcos de control y establecer las cuantías del canon".

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: