Diputación de Bizkaia publica el libro 'Historia gráfica del tranvía de Arratia (1902-1964)'

Diputación Foral de Bizkaia publica el libro 'Historia gráfica del tranvía de Arratia (1902-1964)'
Diputación Foral de Bizkaia publica el libro 'Historia gráfica del tranvía de Arratia (1902-1964)' - DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIAPA
Publicado: sábado, 4 mayo 2024 10:52

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha publicado el libro 'Historia gráfica del tranvía de Arratia (1902-1964)', obra escrita por Jon Urutxurtu que recuerda cómo este medio de transporte acompañó a los habitantes de los municipios por donde circuló durante los años 1902 y 1964.

Según ha informado la entidad foral en un comunicado, el libro supone "un viaje a través del túnel del tiempo que pretende, con la ayuda de numerosas imágenes fotográficas y documentos textuales, volver la mirada al pasado".

El libro está a la venta en la Tienda de Publicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia (Diputación 7) y online en www.bizkaia.eus/argitalpenak.

El Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, popularmente conocido como el tranvía de Arratia, se puso en funcionamiento hace más de 120 años y el próximo 30 de noviembre se cumplirá el sexagésimo aniversario de su desaparición.

"Adentrarse en la historia del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia supone remontarse a los últimos años del siglo XIX, allá por el año 1898, cuando el entonces Ministerio de Fomento otorgó la concesión a Ángel de Iturralde para que lo pusiera en servicio. En dicha concesión se indicaba que el tranvía sería impulsado por vapor, algo que nunca se llevó a efecto", según ha detallado la Diputación.

El primer tramo de nueve kilómetros entre Lemoa y Artea se inauguró provisionalmente con tracción animal, el 2 de septiembre de 1899. Para entonces, la compañía Automóvil Vitoriana ya prestaba el servicio de autobuses que cubrían el trayecto entre Areatza/Villaro y Vitoria/Gasteiz, subiendo por el puerto de Barazar.

El 5 de julio de 1902 llegó a Durango el primer tranvía eléctrico de pruebas, y unas semanas después se electrificó el tramo entre Lemoa y Zeanuri. El 7 de diciembre de 1902 se produjo la inauguración definitiva del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.

Leer más acerca de: