Diputación de Bizkaia reitera su disposición a hacer lo "necesario" para garantizar la marca Guggenheim y su ampliación

BILBAO
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:05

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que, si el Gobierno vasco "no está cómodo" como patrono fundador del Guggenheim, la Diputación Foral está dispuesta a "asumir lo que fuera necesario para garantizar la continuidad de la marca" y hacer "realidad" su ampliación en Urdaibai.

Bilbao se ha pronunciado, de esta manera, durante su intervención en el Pleno de Política General que este martes se desarrolla en las Juntas Genereles de Bizkaia, en la que ha lamentado los "insultos, descalificaciones, mentiras, medias verdades, manipulaciones, exabruptos e incluso ninguneos institucionales" que se han registrado en relación a este proyecto.

Tras "todo el ruido" generado, ha insistido en que la Diputación va a trabajar para "hacer realidad" la renovación del convenio existente con la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York porque considera que la colaboración mantenida "no nos ha reportado más que beneficios y nos ha puesto en el mundo". "La marca Guggenheim, junto al nombre de Bilbao, es garantía de éxito", ha resaltado.

Asimismo, ha reiterado su apuesta, "sin ninguna duda, en la bondad" de la ampliación en discontinuidad del Guggenheim Bilbao en Urdaibai y ha explicado que el concurso internacional de ideas arquitectónicas propuesto "no implica más inversión que la ya garantizada en el convenio existente entre el Museo y la Diputación".

"Hoy no hay que hacer ninguna inversión nueva, ese momento aún no ha llegado. Pero también estamos convencidos de que no se pueden vetar las ideas, que merece la pena seguir adelante con el Plan Estratégico que está en vigor", ha señalado.

Bilbao ha asegurado que no renuncia a "seguir trabajando para articular los consensos necesarios con quienes nos quieran acompañar", insistiendo en que no pretende tener "una maqueta debajo del brazo para enseñarla en campaña electoral", sino en que "lo importante es que se haga, no quien lo haga".

Asimismo, ha manifestado que, "si, como parece, el Gobierno vasco socialista no está cómodo en su papel de Patrono fundador del Guggenheim Bilbao, si sus aportaciones no las considera estratégicas en sus políticas culturales, si, como han dicho en más de una ocasión, no descartan quitar la marca Guggenheim, nos prestamos a asumir lo que fuera necesario para garantizar la continuidad de la marca Guggenheim entre nosotros y para hacer realidad la ampliación en discontinuidad en Urdaibai".

CON EL GOBIERNO VASCO

De este modo, ha reclamado que "nos dejen hacer" y "no impidan los proyectos" ni "veten las ideas". "Estamos dispuestos. Con el Gobierno Vasco actual o sin él", ha resaltado Bilbao, que ha señalado la necesidad de impulsar la revitalización económica de Urdaibai, con "una multiplicidad de actuaciones".

De este modo, ha manifestado que "el Guggenheim por sí solo no es la solución", pero sí constituye "un factor fundamental para la atracción de otras actividades que generen en definitiva actividad económica".