Publicado 23/01/2019 13:34CET

Diputación destina 350.000 euros en el Garagune de Bergara, con 15 plazas de atención diaria a personas con discapacidad

Visita foral al Garagune de Bergara.
DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

La localidad contará, a partir de mayo, con un nuevo centro de día con unas 13 plazas más que el actual

SAN SEBASTIÁN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha invertido 350.000 euros en las obras de acondicionamiento del nuevo centro de atención diaria para personas con discapacidad intelectual Garagune de la Fundación Goyeneche, que ofrece 15 plazas. La localidad contará, además, en mayo con un nuevo centro de día para personas mayores que ampliará de 25 a entre 35 y 38 las plazas ofertadas.

El diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha visitado este miércoles las obras de acondicionamiento del nuevo Garagune, un centro para la atención diaria de personas con discapacidad con quince plazas de la entidad privada Fundación Goyeneche en la calle Mintegi de Bergara.

Asimismo, ha estado junto a la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Bergara, Elena Lete, en los trabajos de construcción del nuevo centro de día para personas mayores, que pasará de 25 plazas a contar con 35-38.

Olano ha destacado que el objetivo de la Diputación y de la Fundación Goyeneche es que las personas con discapacidad intelectual sean "ciudadanos de primera, en situación de igualdad, con los mismos derechos que los demás" y ha destacado que para ello "es fundamental que participen en la vida de la comunidad, algo que podrán hacer en este Garagune".

El diputado general ha indicado que, a partir de ahora, los usuarios de Bergara "no tendrán que desplazarse hasta Eibar o Arrasate para acceder a este servicio".

Fundación Goyeneche de San Sebastian presta servicios de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes programas y cuenta con más de 50 profesionales que desarrollan su labor en 12 áreas bajo el concierto del departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa.

La Fundación cuenta con 14 Garagune en Gipuzkoa. El presidente de la Fundación Goyeneche, Juan Ribera, ha añadido que hay que proporciona nuevas oportunidades "de participación" a las personas con discapacidad intelectural y enseñarles "nuevas habilidades" para favorecer su integración social.

CENTRO DE DÍA

En cuanto al nuevo centro de día para personas mayores, ubicado en el bajo un edificio de la calle Ernai, y que sustituirá el centro actual de la calle Bonifacio Laskurain, Olano ha explicado que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Bergara y cuenta con una inversión foral de 50.000 euros para mobiliario.

"Se prevé que cuente con 30-38 plazas, es decir, 10-13 más que en la actualidad", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que "es necesario "aumentar el número de plazas" en residencias para mayores. Al respecto, ha anunciado que, tras la creación de 97 nuevas plazas el pasado año, para éste se prevén otras 104.