Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia - EUROPA PRESS
Actualmente está siendo analizado por la Comisión Jurídica y después pasará a Consejo de Gobierno y posteriormente a las Juntas
GERNIKA (BIZKAIA), 25 (EUROPA PRESS)
La diputada vizcaína de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha explicado que el expediente para la segregación de Usansolo del municipio de Galdakao está actualmente siendo analizado por la Comisión Jurídica asesora, que tiene de plazo hasta el 16 de junio para emitir su informe, tras lo que pasará al Consejo de Gobierno y luego se remitirá a las Juntas. Asimismo, ha asegurado que se está "cumpliendo con los trámites y plazos" establecidos en la normativa.
Etxanobe ha comparecido este miércoles en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Elkarrekin Bizkaia, cuya portavoz, Eneritz de Madariaga, ha recordado que "han pasado más de 30 años desde que se iniciara la lucha de las vecinas y vecinos de Usansolo por sacar adelante el proceso de segregación", con "al menos cuatro intentos que han muerto en todos los casos en el propio Ayuntamiento por falta de voluntad política".
Sin embargo, ha explicado, en esta ocasión "el Ayuntamiento de Galdakao ha iniciado y finalizado en tiempo y forma todos los trámites necesarios y actualmente está en manos de la Diputación continuar con los trámites de acuerdo con la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, para que el proceso culmine con la adopción del pertinente acuerdo por parte de las Juntas".
De Madariaga ha censurado que el proceso "no ha estado falto de sucesivos intentos de boicot por parte de determinados actores políticos" y ha esperado que por parte de la Diputación no se vayan a producir "más dilaciones", sino que se dé "cierta agilidad".
En su respuesta, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales ha explicado que se está "en la fase final del procedimiento regulado por la norma foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia" y, tras adopción del acuerdo plenario en el Ayuntamiento y la consulta ciudadana, el expediente ha sido remitido ya a la Diputación para que complete los trámites restantes.
CUMPLIENDO PLAZOS
En estos momentos, ha precisado, se ha realizado ya el informe sobre la suficiencia económico-financiera y en la actualidad el expediente está siendo examinado por la Comisión Jurídica asesora, que tiene de plazo hasta el 16 de junio para emitir su dictamen.
Tras analizar este informe, el Consejo de Gobierno foral "adoptará el acuerdo que corresponda", para lo que hay otro mes de plazo, y luego el asunto llegará a las Juntas Generales, que fijarán el pleno en el que se debatirá este asunto.
La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales ha afirmado que se está "cumpliendo con trámites y plazos que establece la Norma foral".