VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha mostrado el bosque maduro del Parque Natural de Izki a 60 técnicos y profesionales de los espacios protegidos y la gestión forestal de toda la península ibérica, que se han dado cita en Álava en el marco del seminario del proyecto Life Red Bosques Clima.
El objetivo del proyecto Life Red Bosques Clima es la búsqueda de soluciones naturales para la adaptación de los bosques al cambio climático, promoviendo la capacidad de adaptación de las masas forestales a los nuevos escenarios climáticos.
Ante estos escenarios, la institución foral ha destacado que los bosques tienen un valor estratégico por su capacidad de acumulación de carbono, pero también por su contribución al mantenimiento de los servicios que proporcionan a la sociedad y a la conservación de la biodiversidad.
"Preservar los bosques y, sobre todo, las masas más maduras es una herramienta imprescindible para hacer frente a uno de los retos ambientales más importantes del siglo XXI", ha señalado.
Según ha explicado los bosques maduros son los que tienen árboles añosos y jóvenes de diferentes edades y diferentes especies, presencia de madera muerta en pie y en el suelo, así como huecos o claros en la masa; y por ello su biodiversidad y resiliencia es muy elevada.
La Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, socio del proyecto, ha contado para este primer seminario --celebrado entre el 30 de marzo y el 1 de abril-- con la colaboración del Servicio de Patrimonio Natural de Diputación Foral de Álava, para organizar la salida de campo al Parque Natural de Izki.
El Gobierno Vasco ha seleccionado un conjunto de nueve rodales bosques de entre los existentes en la Comunidad Autónoma para testar su grado de madurez. Ocho de estos rodales están en Álava.
"El Parque Natural de Izki es una joya de nuestro patrimonio natural. Acoge un bosque que incluye el mayor marojal de monte alto de Europa, y el corazón de Izki es uno de los rodales mejor conservados y con mayor grado de madurez", ha detallado el diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.
Los participantes procedentes de Galicia, Castilla y León, Navarra, Euskadi, Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía, Madrid y Portugal, conocieron de primera mano el marojal de Izki, su historia y su gestión actual, como ejemplo de gestión basada en la naturaleza.
PROYECTO LIFE RED BOSQUES
La Diputación Foral de Álava, a través de su departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, colabora activamente con el proyecto Life Red Bosques Clima.
Durante la ejecución del proyecto, una de las herramientas a desarrollar será un "Estándar para medidas de adaptación", un procedimiento para valorar la vulnerabilidad al cambio climático de los bosques y evaluar posibles medidas de adaptación.
A tal fin, se han seleccionado cuatro bosques en toda la península para testar la metodología que tendrá a Izki como uno de sus protagonistas.