Publicado 24/11/2022 18:49

La Diputación foral organiza encuentros con el sector del euskera de Bizkaia

Encuentro de la Diputación vizcaína con el sector del euskera
Encuentro de la Diputación vizcaína con el sector del euskera - DIP. BIZKAIA

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral ha organizado un encuentro con agentes del sector del euskera de Bizkaia, en el marco del 40 aniversario de la Ley del Euskera, que ha sido inaugurado esta tarde por la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, en el Frontón Bizkaia, y que contará con sucesivas ediciones en los próximos meses.

En los encuentros, la Diputación ha reunido a más de 100 agentes del ámbito del euskera en Bizkaia, quienes han compartido opiniones y consideraciones sobre la situación del euskera en territorio, además de reflexionar sobre las estrategias para afrontar los retos del futuro y analizar las posibilidades de colaboración.

Así, los principales objetivos del encuentro han sido definir las líneas de trabajo que serán importantes para el impulso del uso del euskera en Bizkaia y conocer la situación de la lengua y analizar sus necesidades.

Lorea Bilbao ha destacado que "en el marco de la Ley del Euskera, y en herencia del amplio consenso que tuvo hace 40 años, nos gustaría que hoy, de una manera u otra, en Bizkaia tuviéramos una fotografía de todos los miembros de la actividad cultural vasca, consolidamos complicidades y consensos y unimos en una misma dirección a la comunidad personas que hablamos euskera en Bizkaia".

Además, ha señalado la necesidad de definir bien las políticas lingüísticas de los próximos años y "de mantener lo conseguido, lo bien hecho, de reforzar y aprovechar las oportunidades que las personas que hablan en euskera hemos adquirido".

"Tenemos que tener claro lo que hemos hecho durante toda esta década, qué es lo que ha impulsado a la gente a acercarse al euskera y a expresarse en euskera, cuál ha sido la clave para hacer que las instituciones sean más euskaldunes, en qué hemos acertado y por qué; pero también tenemos que saber qué ha cambiado, cuáles son las características de la sociedad actual, y prever, anticipar y estar preparados para lo que viene o puede venir. De lo contrario, no solo habría riesgo de no avanzar, sino también de retroceder", ha añadido Bilbao.

Contador

Más información