Diputación de Gipuzkoa destina 550.000 euros a impulsar transición energética justa en 10 agencias comarcales

Diputación de Gipuzkoa destina 550.000 euros a impulsar transición energética justa en 10 agencias comarcales
Diputación de Gipuzkoa destina 550.000 euros a impulsar transición energética justa en 10 agencias comarcales - DFG
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:59

SAN SEBASTIÁN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Sostenibilidad de la Diputación foral de Gipuzkoa ha firmado un convenio con diez agencias de desarrollo comarcal, que representan a 88 de los 89 municipios del Territorio, a las que destinará 550.000 euros para impulsar planes de energía que promuevan el uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética destinadas a "reducir la pobreza energética, con el objetivo de crear un modelo energético más justo y eficiente".

El acuerdo ha sido suscrito por el diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y representantes de las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena, Beterri-Buruntza, Bidasoa y Urola Kosta.

De esta forma, son ya 10 las comarcas guipuzcoanas que cuentan con su propio plan de energía, con un ámbito de actuación que alcanza a 88 de los 89 municipios del territorio guipuzcoano. "El reto ahora es incorporar a la ciudad de San Sebastián y dar así cobertura al 100% del Territorio", ha explicado Asensio, que ha puesto en valor que con este convenio se busca "la extensión de la estrategia de sostenibilidad energética de Gipuzkoa mediante el impulso de los planes de energía comarcal".

Para ello, cada comarca recibirá por parte del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa una aportación económica de 55.000 euros. "El objetivo del Departamento de Sostenibilidad es que la totalidad de las comarcas de Gipuzkoa cuenten con su propio plan de energía para avanzar así hacia la sostenibilidad energética del Territorio, en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia guipuzcoana de Cambio Climático Gipuzkoa Klima 2050", ha indicado el diputado foral.

Asensio ha señalado que "ahora más que nunca, es vital avanzar hacia una transición energética justa y sostenible en Gipuzkoa". "Con esta inversión de 550.000 euros, apoyamos a nuestras comarcas para que desarrollen planes de energía locales que promuevan el uso de energías renovables y la eficiencia energética", ha incidido.

Las acciones llevadas a cabo por parte de todas las agencias de desarrollo se centran fundamentalmente en la interlocución comarcal en materia de energía, en coordinación con los ayuntamientos; el impulso de la planificación y acción comarcal en energía; la dinamización de la Mesa Comarcal de Energía; y por último, la integración en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa.

Entre las acciones específicas de cada comarca, Asensio ha destacado "las relacionadas con el impulso de las energías renovables", ámbito en el que las comarcas de Beterri Buruntza, Bidasoa, Debabarrena, Debagoiena y Urola Erdia plantean propuestas como estudios de eficiencia energética orientados a las empresas para ver las posibilidades de uso de las energías renovables, la ejecución de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo compartido en polígonos industriales o el impulso de energías renovables en el sector industrial, comercial, hostelero y primario.

Por su parte, Goierri y Oarsoaldea consolidarán sus oficinas de energía comarcales. "La comarca de Tolosaldea apoyará la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética a pequeñas y medias empresas, Urola Kosta desarrollará redes de colaboración entre empresas para promover proyectos energéticos compartidos y Urola Garaia ofrecerá un servicio de consultoría energética a la ciudadanía", ha explicado Asensio.

El diputado foral ha añadido que Debagoiena ofrecerá un servicio de información sobre el bono social al objeto de combatir la vulnerabilidad energética, y las comarcas de Goierri, Oarsoaldea y Urola Erdia presentarán su hoja de ruta comarcal en movilidad sostenible.