SAN SEBASTIÁN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha asegurado que los servicios forales se harán cargo temporalmente del bebé recién nacido que fue abandonado el pasado domingo por su madre, quien lo depositó en el interior de una bolsa de plástico en una iglesia de San Sebastián.
En rueda de prensa, Ugarte ha explicado que el recién nacido se encuentra en este momento en los servicios de urgencias "en perfecto estado de salud". De este modo, ha señalado que el bebé "en principio se quedará en manos de la Diputación, temporalmente, hasta que se tome una determinación, o bien en un centro de acogida para bebés recién nacidos o bien en un entorno familiar de acogida".
La portavoz foral ha apuntado que, en este caso, iniciar los trámites de adopción "tan directa y tan rápidamente" podría "perjudicar los derechos del menor y de la madre". Tras señalar que la Diputación desconoce la situación actual de la madre, ha apostado por intentar "atajar los problemas antes de darlo en adopción porque a lo mejor es posible que esa mujer se haga cargo de su hijo en otras condiciones".
La mujer ha sido imputada por un delito de abandono de menores tras abandonar a su bebé recién nacido, depositado en el interior de una bolsa de plástico, en una iglesia de San Sebastián el pasado domingo.
Los hechos tuvieron lugar hacia las 19.15 horas, cuando la policía autónoma vasca fue alertada de la presencia de un bebé abandonado entregado al personal de seguridad de la estación de ferrocarriles de San Sebastián.
Al parecer, el niño de cinco días de vida había sido depositado en el interior de una bolsa de plástico y abandonado en el interior de una iglesia.
Una persona indigente lo encontró y lo entregó en la estación para que pudiera ser atendido. Nada más tener conocimiento del suceso, varias patrullas de la Ertzaintza se dirigieron al lugar y alertaron a los servicios de neonatología para que atendieran al bebé que se encontraba en aparente buen estado.
A continuación, los ertzainas comenzaron las diligencias encaminadas a localizar a la madre. Las pesquisas realizadas llevaron a los agentes hasta una mujer de origen extranjero y sin recursos, que estaba siendo ayudada por una asociación benéfica.
Tras su localización, ésta informó a los agentes que había abandonado el bebé por no tener recursos para poder atender sus necesidades. Ante estos hechos, los agentes le imputaron un delito de abandono de menores.