Diputación de Gipuzkoa mantiene el seguimiento de la flota de Avanza y ve "intolerables" los últimos incidentes

Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 17:26

Se han abierto hasta el momento 21 expedientes a la concesionaria con multas que suman alrededor de 20.000 euros

SAN SEBASTIÁN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa mantiene el seguimiento "exhaustivo" a la compañía concesionaria Avanza para analizar el déficit de mantenimiento de la flota de autobuses adscritos a Lurraldebus.

La institución foral considera "especialmente intolerables y preocupantes" los últimos incidentes, como el reventón de un neumático que obligó al trasbordo de pasajeros en la AP-8 a la altura de Itziar o la inmovilización de otro de sus autobuses por la Ertzaintza al comprobar que los discos de freno estaban rotos.

Según ha explicado en un comunicado, desde verano de 2022, cuando comenzaron a recibirse quejas por parte de usuarios del servicio sobre deficiencias en el mantenimiento, se han abierto hasta el momento 21 expedientes a la concesionaria Avanza con multas que suman alrededor de 20.000 euros.

El pasado 11 de mayo, tras una petición del comité de empresa de Avanza, tuvo lugar una reunión para tratar, entre otros temas, el mantenimiento de la flota de autobuses de la compañía. Además de la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, en el encuentro participaron representantes de ELA y UGT, -sindicatos mayoritarios en la compañía-, y de LAB y Aurrera.

EXPEDIENTE SANCIONADOR

Tras la reunión se convocó a la empresa concesionaria "previo traslado de la información facilitada por el comité de empresa sobre los hechos denunciados". En ese sentido, el Departamento foral de Movilidad ha apuntado que, "desde que el momento en el que el comité de empresa de Avanza, en noviembre de 2022, reveló que había dos expedientes abiertos, desde la Diputación se actuó en consecuencia abriendo expediente sancionador".

Asimismo, tras el encuentro se habilitó también un canal para que el comité de empresa de Avanza hiciera llegar al Departamento de Movilidad las situaciones que consideraran "urgentes" para ser tratadas por el servicio de inspección "lo antes posible".

Desde hace unos días se están llevando a cabo actuaciones "extraordinarias" para revisar desde Inspección el total de los neumáticos, rampas, carrocería, espejos y demás elementos esenciales del total de la flota de Avanza adscrita a Lurraldebus, que asciende a 70 autobuses. Una vez completada esta primera revisión, que se prevé concluya este miércoles, se procederá a analizar la parte mecánica de los 70 vehículos.

Por otro lado, la Diputación está estudiando adoptar medidas extraordinarias "con respecto a los flujos de información suministrada por la empresa concesionaria sobre el mantenimiento, ya que no se ha recibido toda la información necesaria en muchos casos". Así, una vez completado el informe en su totalidad, "se tomarán todas las medidas necesarias para con la concesión, y con toda la contundencia que la situación requiera".

Más información