La Diputación de Gipuzkoa pondrá a la venta un total de 8.854 bonos cultura a partir del 5 de diciembre

Mª Jose Tellería, Adolfo López Chocarro y Patxi Presa
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 14:38:21CET

SAN SEBASTIÁN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa pondrá a la venta un total de 8.854 bonos cultura a partir del 5 de diciembre, de los cuales 3.542 bonos serán para la compra de productos culturales en euskera y 5.312 bonos para la compra en otros idiomas. Para ello, el Departamento foral de Cultura ha habilitado una partida de 85.000 euros.

La directora de Cultura, María José Tellería, el responsable del Koldo Mitxelena, Patxi Presa, y el presidente del gremio de libreros, Aldolfo López Chocarro, han dado detalles de la convocatoria de este año del Bonocultura, que ha sido aprobada esta misma mañana en el Consejo de Diputados de la Diputación guipuzcoana.

Tellería ha explicado que en la convocatoria de este año, al igual que en el anterior ejercicio, la bonificación del bono de productos culturales en euskera es de hasta 12 euros con una compra superior a 20 euros y la de productos culturales en otros idiomas de hasta 8 euros por una compra superior a 20 euros.

En esa línea, ha apuntado que tendrán la consideración de entidades adheridas aquellos establecimientos que se dediquen a la venta de libros (exceptuando libro de texto, de estudios y profesionales), música (en cualquier soporte) y películas. En cuanto a la distribución de bonos cultura entre los establecimientos adheridos para su comercialización, la cantidad se fijará teniendo en cuenta una serie de criterios.

En ese sentido, todas las entidades adheridas podrán solicitar un mínimo de 40 bonos en cada una de las modalidades, por cada punto de venta. La Diputación tendrá en cuenta el equilibro territorial y comarcal, por lo que será proporcional al número de entidades participantes por comarca y población comprendida.

El plazo de presentación de las solicitudes de adhesión por parte de los establecimientos comerciales finalizará el 12 de noviembre, mientras que el plazo para la compra de bonos cultura comenzará el 5 de diciembre y el plazo para su utilización por parte de los consumidores finalizará el 15 de enero de 2019.

"Con esta iniciativa pretendemos ayudar a los ciudadanos en el acceso a bienes y productos culturales y propiciar, asimismo, el fortalecimiento de las empresas del sector cultural, así como dinamizar el mercado de la distribución artística y cultural a través de la incentivación del consumo de productos culturales", ha explicado Tellería.

Por su parte, López Chocarro ha resaltado que se trata de un proyecto que está "afianzado". "Es una iniciativa que ha funcionado, los ciudadanos la conocen y la están esperando"", ha afirmado el presidente del gremio de libreros de Gipuzkoa, quien ha destacado que, "además de fomentar la cultura, también se apoya al pequeño comercio". En ese sentido, ha confiado en que sea "un éxito" como en ediciones anteriores.