Diputación de Gipuzkoa premia seis audiovisuales realizados por adolescentes en la red

Publicado 17/06/2019 14:40:15CET
DFG

SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha premiado seis audiovisuales del total de 21 realizados por adolescentes en la red y presentados al concurso piloto 'Gazteak euskaraz etorkizuna eraikiz'.

El diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, ha adelantado que esta iniciativa se extenderá a todos los centros educativos de Gipuzkoa y a animado a los jóvenes a convertir su creatividad en "energía por el euskera".

La entrega de premios ha tenido lugar en el Laboratorio 2deo de Tabakalera de San Sebastián. Durante doce meses, cerca de 300 alumnos de seis centros escolares del territorio histórico han recibido una formación específica sobre la creación de audiovisuales, para posteriormente crear sus propios proyectos, producirlos y subirlos a la red.

De los 21 proyectos presentados al concurso, han sido seis los premiados. El primer puesto ha sido para la ikastola Jakintza de Ordizia, por el proyecto 'Kirol arropa etorkizunean'; el segundo, para el IES Zuazola-Larraña de Oñati, por el audiovisual 'Hezkuntza etorkizunean'; y el tercero para el centro Herrikide de Tolosa por el trabajo 'Etorkizuneko komunikazioa'.

Asimismo, se han otorgado los premios al euskara, la mención a la mejor grabación y edición, y premio del público, respectivamente, al centro Zuazola-Larraña por el proyecto 'Gipuzkoa garapen jasangarrirako bidean'; a la ikastola Jakintza, por el trabajo 'Etorkizuneko garraioa' y al centro Zuazola-Larraña por el proyecto 'Hezkuntza etorkizunean'.

Olano ha realizado una "lectura muy positiva" de este proyecto piloto, y tras felicitar a los participantes y ganadores, ha recordado que en la investigación realizada para poner en marcha el Laboratorio 2deo aparecieron "algunos datos verdaderamente preocupantes", como que siete de cada diez contenidos que ve la gente joven son en castellano, dos en euskara, y uno en inglés o que "la mitad de ellos y ellas nunca ve ETB-1".