Visita al proyecto de naturalización del patio de la ikastola donostiarra Ibai - DFG
SAN SEBASTIÁN, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha otorgado una subvención de 36.000 euros a la ikastola Ibai de San Sebastián para llevar a cabo su proyecto de naturalización del patio escolar, que se ha convertido en "un espacio más natural, inclusivo y sostenible", incorporando un huerto ecológico, jardines de biodiversidad, estructuras de madera reciclada o un anfiteatro cubierto.
El diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la directora de Administración Ambiental, Miriam Oca, han visitado este viernes la ikastola Ibai de San Sebastián para conocer de primera mano el proceso de transformación de su patio escolar. El proyecto ha contado también con apoyo del Ayuntamiento donostiarra.
Durante la visita han estado acompañados por la directora del centro, Oihana Blanco, la delegada de Educación, Amaia Urzelai, el concejal de Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente del Ayuntamiento donostiarra, Iñigo García, el arquitecto Fermín Blanco, el representante de Kimu Bat, Lander Lopetegi -responsables del diseño y ejecución del proyecto-, así como un miembro de la Asociación de Madres y Padres del centro.
'Ibaiko bihotz berdea taupaka' es el nombre de esta iniciativa que nace desde la propia comunidad educativa con el objetivo de "recuperar el contacto con la naturaleza, favorecer la equidad y convertir el patio en un espacio vivo, que complemente el proyecto pedagógico del centro", han explicado desde la institución foral.
Se ha eliminado parte del hormigón para naturalizar el entorno, mejorado la accesibilidad y diversificado los espacios de juego, aprendizaje y descanso. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la creación de un huerto ecológico con bancales, compostadoras y hoteles para insectos, un jardín de biodiversidad para atraer fauna local como mariposas y aves.
También cuenta con un anfiteatro cubierto para actividades artísticas y pedagógicas al aire libre, un observatorio de aves y un espacio de lectura al aire libre llamado "la biblioteca de los polinizadores", así como nuevas zonas de sombra con árboles, un tipi para juegos y estructuras para desarrollar la psicomotricidad.
CONCIENCIA AMBIENTAL
El proyecto ha sido fruto de un proceso participativo iniciado hace tres años, en el que han intervenido profesorado, alumnado, familias y personal del centro. Con el acompañamiento técnico del arquitecto Fermín Blanco y el colectivo Kimu Bat, se ha llevado a cabo una reflexión profunda sobre los usos del espacio, el impacto de los patios tradicionales y la necesidad de avanzar hacia modelos "más inclusivos y sostenibles".
Entre los objetivos pedagógicos del proyecto se encuentran "fomentar el respeto y la responsabilidad hacia el entorno, mejorar la convivencia, favorecer la coeducación, responder a la diversidad del alumnado y enriquecer el currículo con nuevas oportunidades de aprendizaje al aire libre".
Además, el centro donostiarra ha impulsado la iniciativa '¡Coches no!' para reducir el uso del vehículo privado en los accesos a la ikastola y fomentar una movilidad "más sostenible y autónoma" entre el alumnado.
Esta actuación se enmarca en las líneas estratégicas del Departamento de Sostenibilidad para fomentar la adaptación de los entornos escolares al cambio climático, impulsar la educación para la sostenibilidad desde edades tempranas y promover espacios que contribuyan al bienestar físico y emocional del alumnado.
Según el diputado José Ignacio Asensio, "este proyecto ejemplifica cómo la transformación de un espacio puede convertirse en motor de cambio educativo, ambiental y social. Apostar por patios naturales, inclusivos y pedagógicos es invertir en un futuro más justo y sostenible para Gipuzkoa".