BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha asegurado que el debate de las últimas semanas sobre el turismo "no está en la calle y es artificial" y ha acusado a la izquierda abertzale de haber tenido siempre "un sentimiento de turismofobia, una especie de manía a todo aquello que viniese de fuera".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lasa se ha referido a la polémica surgida en las últimas semanas respecto al modelo turístico y ha incidido en que detrás de la manifestación anunciada para el próximo jueves en la capital donostiarra por las juventudes de Sortu "no hay un decálogo ni una idea".
Tras destacar que Gipuzkoa ha apostado desde hace tiempo por un turismo "con entidad propia, sostenible y equilibrado", ha denunciado que en la propia izquierda abertzale "siempre ha habido un sentimiento de turismofobia, una especie de manía a todo aquello que viniese de fuera".
"No sé qué intenta buscar la izquierda abertzale con este debate que es artificial y que no está en la calle, aunque es verdad que en algunos puntos, en algunos momentos, puede haber un punto de saturación y fenómenos como los apartamentos turísticos ilegales a los que ya estamos dando solución", ha valorado.
No obstante, ha advertido de que la aparición de pegatinas o carteles ofensivos "sin propuestas encima de la mesa ni una nueva idea deja a las claras que la izquierda abertzale tienen algún tipo de problema interno que hace que haya convertido el debate del turismo en una serpiente de verano".
MANIFESTACIÓN
De este modo, y en lo que se refiere a la manifestación convocada para el próximo jueves en San Sebastián por parte de Ernai, ha defendido que un entorno festivo "no es momento para hacer una manifestación".
"Un ambiente festivo, en una semana importante para San Sebastián, entendemos que no es un buen momento para hacer una manifestación que no va a solucionar absolutamente nada, ya que detrás de esa manifestación no hay un decálogo ni una idea", ha criticado.
En este sentido, ha instado a la izquierda abertzale a abandonar "cualquier actitud que suponga un enfrentamiento u ofensa" y apueste por "trabajar en las instituciones presentando iniciativas y planes".