VITORIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento vasco acordó hoy,a petición de EA y EB, la reunión el próximo miércoles 28 de enero de la Diputación Permanente, órgano que desempeña las funciones de la Cámara cuando se encuentra cerrado el periodo de sesiones, para debatir si emite una condena por "la agresión de Israel a la comunidad palestina de Gaza".
La semana pasada EA y EB registraron una proposición no de ley en la que exigen "un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas israelíes de Gaza", así como la apertura de corredores humanitarios.
Finalmente, la mesa de la Diputación Permanente admitió a trámite la propuesta de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua en la que consideran que "la agresión de Israel a toda la comunidad palestina en Gaza ha provocado la muerte a cientos de personas", por lo que requiere de "una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional".
Por ese motivo, solicitaron a la Unión Europea "la suspensión del Acuerdo de Asociación que mantiene con Israel" e instaron a los gobiernos central y vasco a que dejen en suspenso todas sus relaciones con ese país "mientras no cesen sus ataques contra la población palestina".
En la iniciativa, que será debatida el próximo 28 de enero, también se denuncia la política del Gobierno de los Estados Unidos, "bajo cuyo paraguas el estado de Israel ha desarrollado el genocidio programado de todo un pueblo" y se insta al Ejecutivo autonómico a "desplegar todas las acciones necesarias para ayudar al pueblo palestino".