Amaia Antxustegi hace un llamamiento a familias de acogida de Bizkaia - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Acción Social de Bizkaia, Amaia Antxustegi, ha hecho un llamamiento a ampliar el número de familias de acogida para menores en situación de vulnerabilidad en el territorio, tras constatar una reducción "significativa" de los ofrecimientos tras la pandemia. En la actualidad, viven 290 menores en núcleos familiares y 533 se encuentran en centros bajo la tutela de la institución foral, de los que 60 son grupos de hermanos.
Antxustegi ha hecho este llamamiento público en su comparecencia en rueda de prensa, junto a la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, para dar cuenta de los acuerdos del consejo de gobierno.
La diputada ha emplazado a la sociedad vizcaína a "ser parte activa" de la respuesta para "construir la cohesión social", acogiendo en su familia a un o una menor en cualquiera de las cuatro modalidades de acogimiento familiar: de urgencia, temporal, permanente o especializado.
Antxustegi ha explicado que "existe una necesidad apremiante general pero prima el acogimiento de urgencia", sobre todo en menores de entre 0 y 6 años ya que, en esta franja, actualmente, la Diputación tiene "cuatro menores que necesitan dedicación exclusiva".
"Hoy, 290 menores viven en familias de acogida pero necesitamos más familias", ha instado, para añadir que tras la crisis sanitaria "la reducción ha sido significativa y el cambio social es evidente". La cifra de menores acogidos antes de la pandemia oscilaba entre 300 y 350.
De los 290 menores que viven en familias de acogida en Bizkaia, 158 de ellos lo hacen en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y el resto, 132, en familia ajena.
BAJA NATALIDAD
Antxustegi ha asegurado que, aunque Euskadi cuenta hoy con la peor cifra de natalidad de los últimos 50 años, con una caída en Bizkaia del 3,7%, "sin embargo, las circunstancias o las situaciones de desprotección infantil no han descendido y permanecen constantes puesto que seguimos asumiendo tutelas pero el bajón ha sido importante".
En este sentido, ha detallado que el llamamiento se extiende a familias dispuestas a acoger "desde bebés menores de 3 años, para evitar su ingreso en un centro de acogida en un momento tan clave para su desarrollo vital, hasta menores de entre 3 y 13 años".
En concreto, ha añadido, "existe una necesidad general pero prima el acogimiento de urgencia", sobre todo en menores de entre 0 y 6 años ya que, en esta franja, actualmente la Diputación tiene "cuatro menores que necesitan dedicación exclusiva".
La diputada de Acción Social ha subrayado, tras dar a conocer estas cifras, que "el acogimiento familiar es mucho más que un acto de solidaridad. Es una aportación única e insustituible que cambia vidas, tanto de quienes acogen como de quienes son acogidos" ha enfatizado.
Las personas o familias que se planteen convertirse en familia de acogida pueden consultar la web foral específica donde se explica qué es el acogimiento familiar, qué implica para las niñas y niños, para la familia de origen de esos menores y para la familia de acogida, cuáles son las diferentes modalidades de acogimiento familiar o cómo es el proceso, entre otras cuestiones. Puede consultarse todo ello en www.bizkaia.eus/es/acogimiento.
Antxustegi ha informado que, en la actualidad, la institución cuenta con 18 familias que se han interesado por conocer el proceso de acogimiento, de los que ocho familias ya han confirmado que están dispuestas a seguir con todo el proceso, hasta completar la acogida, proceso que puede completarse en 6 meses.
Los interesados en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación. En todo momento recibirán un acompañamiento integral por parte de un equipo multidisciplinar del Departamento de Acción Social que funciona las 24 horas al día los 365 días del año.